Más Información
El mezcal Patatús es un producto orgullosamente de San Luis Potosí originario de la región de Bocas y tiene un delicioso sabor porque este hecho exclusivamente de agave salmiana también conocido como maguey verde, una planta tradicional de la región del Altiplano.
Mezcal Patatús ha sido reconocido internacionalmente por su sabor y calidad, obteniendo en 2021 la Gran Medalla de Oro en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, un premio que reconoce a los mejores destilados del mundo.
También ganó la Gran Medalla de Oro en el mismo concurso pero en la edición del 2022 y la Medalla de Oro en la certificación Beverage Testing Institute (BTI) 2023.
Lee más: ¿Cómo se llama el tamal típico de SLP y por qué es el más grande del mundo?
Además de producir mezcal, ofrecen experiencias turísticas en su mezcalería que se encuentra en la Delegación de Bocas, aquí los visitantes disfrutan de conocer el proceso ancestral de elaboración y degustar de la deliciosa bebida.
Mezcal Patatús y su legado familiar
Actualmente el dueño de este tradicional mezcal es Fernando Escandón Trevillo pero para que él quedara a cargo, el negocio pasó de generación en generación hasta ser lo que hoy en día es.
a cargo, el negocio paso de generación en generación hasta ser lo que hoy en pero para que él quedaran a cargo, el negocio paso de generación en generación hasta ser lo que hoy en día es.
La historia comienza en 1753 con la hacienda del Peñasco que fue comprada por el capitán Francisco de Mora y Luna, quien fue el primer conde del Peñasco, título que le fue concedido por el Rey Carlos III de España.
La hacienda también fue propiedad de don José María Sánchez, hasta que en 1930 pasó a manos de don José Valles y Cavia de origen español.
Sus hijos quedaron al mando de la hacienda cuando don José Valles falleció, dedicándose a la cría de ganado y la elaboración de mezcal.
El negocio siguió siendo de la familia hasta llegar a fundar la marca que ahora conocemos.
Sabor tradicional
Mezcal Patatús representa sabores únicos del Altiplano gracias a su proceso de elaboración ancestral que se perciben como: ahumados con un toque herbal y cítrico pero con gusto dulce y amargo.
Este proceso dura ocho años, pues para que la agave salmiana alcance la madurez total se necesitan de estos años. Es por esto que la región del Altiplano es un lugar especial y adecuada que lleva de raíz los sabores que pruebas en la mesa de tu hogar a través del mezcal Patatús.
Precios
El mezcal Patatús Ancestral de 750 mililitros tiene un costo de mil 600 pesos y la promoción de la caja con tres botellas tiene un valor de 4 mil 500 pesos.