Desde finales del mes de marzo comenzó a filmarse en San Luis Potosí la primera serie del director Luis Estrada, la cual será transmitida en la plataforma de Netflix. La serie titulada “Las Muertas” está basada en la historia real de “Las Poquianchis”, hermanas y asesinas seriales señaladas de más de 150 asesinatos entre otros delitos en 1964 en México.
De acuerdo a artículos periodísticos y al libro “Las Muertas”, las hermanas González Valenzuela originarias de El Salto, Jalisco, crecieron en medio de un ambiente familiar lleno de violencia y alcoholismo, lo cual se cree las marcó y desencadenó una vida adulta sin escrúpulos hasta convertirlas en líderes criminales tanto en ese estado como en Guanajuato.
Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa eran los nombres de las cuatro hermanas, todas involucradas en el negocio que, poco a poco, fueron consolidando hasta construir un imperio basado en la trata, prostitución, secuestro y asesinatos incluyendo a menores.
En la década de los 40 montaron su primer burdel luego de que Carmen, una de las hermanas, sostenía una relación con un hombre mayor propietario de una cantina. En el negocio se involucraron el resto de las hermanas, quienes se repartían las actividades entre la administración, comida y el reclutamiento de mujeres ofreciendo trabajo como empleadas domésticas; sin embargo, la realidad es que eran prostituidas en una casa de citas conocida como El Salto.
Por años, "Las Poquianchis" mantuvieron su modus operandi de trata, prostitución, secuestro y también el asesinato tanto de las mujeres que tenían como empleadas, así como de sus clientes.
Las cuatro mujeres fueron detenidas en enero de 1964, esto luego de que una de sus víctimas logró escapar y puso sobre alerta a las autoridades narrando los abusos sexuales, el encierro y hasta participación a ritos satánicos a los que eran sometidas las víctimas.
Se cree que el total de las víctimas oscila entre los 90 a 150 asesinatos, pues en el 2002 se descubrió una fosa clandestina cerca de León, Guanajuato, con restos humanos presuntamente de víctimas de estas mujeres.
El caso de las hermanas se conoció mundialmente por su gran número de crímenes, después de ser encarceladas fueron condenadas a 40 años de prisión. La vida de las hermanas Valenzuela inspiró a Jorge Ibargüengoitia a escribir el libro “Las Muertas”, que a su vez fue llevado a la pantalla grande a la película mexicana “Las Poquianchis” dirigida por Felipe Cazals en 1976.