Con el fin de lograr que más familias tengan acceso a la seguridad alimentaria, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), busca fortalecer el programa huertos de traspatio que buscan brindar a las familias una alternativa para que cultiven sus propias hortalizas.

De acuerdo al DIF estatal, este esquema ha dado buenos resultados mediante el cultivo en traspatio ya que muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía, pues en el corto plazo pueden ampliar sus cultivos y contar con mayor producción, lo que les permite allegarse recursos mediante la comercialización. Incluso algunas productoras y productores han cosechado algunos tipos de frutas.

Mediante el acuerdo administrativo emitido por el Gobierno del Estado para establecer el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, productoras y productores en pequeño están en posibilidades de comercializar sus hortalizas a los ayuntamientos; los productos son destinados a los espacios alimentarios.

Cabe señalar que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en donde se capacita, asesora y promueve el cultivo en huertos y macetas de diversidad de hortalizas, además de que se distribuyen sobres de semillas.

Además, la producción de hortalizas y fruta que se obtiene en el Centro, es entregado a Centros Asistenciales, con lo cual se les apoya para mejorar la alimentación de usuarias y usuarios, además de que tienen un ahorro en sus gastos. 

El DIF estatal informó que las personas interesadas en contar con un espacio para la autoproducción de alimentos, pueden solicitar información al Cecapa al teléfono 444 151 72 72, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS