Más de San Luis

Ranch Relax Painting Club, el taller que teje redes artísticas para mujeres en SLP

La idea de la potosina Soraya Segovia busca con la pintura desarrollar procesos que son de autoconocimiento y de sanación para las mujeres

Ranch Relax Painting Club, el taller que teje redes artísticas en SLP. Foto: Xochiquetzal Rangel
18/01/2024 |14:04
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Hace tres años, la artista potosina Soraya Segovia, comenzó en la capital un taller de pintura solo para mujeres, con el objetivo de tejer redes entre artistas y mujeres amateurs, pero apasionadas por la pintura, para conectar a través del arte.

Luego de un proceso emocional en el que Soraya había pasado, un día platicando con otras amigas tuvo la determinación de crear Ranch Relax Painting Club, un taller de pintura en el que se demostrara que en el arte las mujeres no tienen límites creativos, así como en el proceso las participantes encontraran sus estilos, pero también se auto descubrieran.

El nombre tuvo una inspiración en el “Rancho Relaxo” de los Simpson, pues el taller de pintura en donde se aplican técnicas como acuarela, óleo, pastel, acrílico, entre otros, se pensó como un espacio de relajación.

El objetivo es tejer redes entre artistas y mujeres amateurs. Foto: Xochiquetzal Rangel

Lee:

“Es una idea que surgió para dar un taller, principalmente para mujeres. Por mi experiencia además de pintar, la mayoría de mis procesos son autoreferenciales, porque con ellos he ido sanando problemas o situaciones personales. La idea sucedió para compartir con mujeres y para que trabajaríamos juntas, ir desarrollando desde la pintura procesos que son de autoconocimiento y de sanación a través de la pintura”.

Acompañada por sus amigas y solo con la idea, en 2021 decidió emprender sin una estructura clara, ni nada establecido. Durante el proceso fue construyendo el logotipo, las clases, formó grupos, horarios y cada vez más mujeres acudían a su taller ubicado en la colonia del Valle en el municipio de San Luis Potosí.

El taller está permanentemente abierto para las mujeres mayores de edad motivadas por las formas, el color y el querer aprender de la pintura y sus técnicas. Dependiendo del cupo las interesadas se pueden inscribir en las clases que se imparten los martes, miércoles y jueves en dos horarios de 10:00 a 13:00 horas o de 17:00 a 20:00 horas. Y los sábados de 10:00 a 13:00 horas o de 16:00 a 19:00 horas.

“Lo que más me ha gustado a mí es la red de ideas que se gesta para tomar la pintura como un pretexto para conocernos, crecer y para ver las posibilidades que hay en nuestra persona para desarrollar. Es un medio para conocernos en el color por ejemplo”, precisó Soraya Segovia.

Ranch Relax Painting Club, el taller que teje redes artísticas en SLP. Fpto: Xochiquetzal Rangel

¿Cuál es la trayectoria de la artista potosina Soraya Segovia?

Soraya Segovia es una artista potosina egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí () de la licenciatura en Diseño Gráfico, desde el 2008 incursionó en el mundo del arte tras haber ingresado a la Dirección Académica del Centro de las Artes en la capital potosina.

Tras haber trabajado codo a codo con escultores, pintores, ser parte del Sistema Nacional de Creadores, la beca más importante a nivel nacional para el impulso de creadores, se dio cuenta de que a las mujeres se les suele poner límites en el arte, mismos que son asumidos y limitan a las creadoras a participar en otros procesos artísticos.

“A mí siempre me gustó pintar, siento que así nací, todo el tiempo hacía cositas”, contó.

Como parte de un proceso de sanación interno, Soraya se ha dedicado en los últimos dos años a trabajar en una serie de pintura llamada “Caballo de Rienda”, conformada de cuadros pintados por ella de caballos de gran formato, pues en estos animales, según contó ha tomado la fortaleza, la velocidad y el temple para sanar.

Las mujeres que busquen un espacio seguro para desarrollarse en la pintura, pueden consultar costos e informes a través de las redes sociales de .

Soraya Segovia busca con la pintura desarrollar procesos que son de autoconocimiento y de sanación para las mujeres. Foto: Xochiquetzal Rangel