El pueblo mágico de Real de Catorce es una comunidad con rostro de piedra que se forjó a partir de la cultura minera y de los huicholes. Su ambiente mágico crea una atmósfera misteriosa y atractiva que se refleja en su entorno natural en la Sierra de Catorce.

Un pueblo fantasma cautivador

Este pueblito fue el epicentro de la plata alrededor del año 1803. Se dice que fue el segundo a nivel mundial en producir este metal. Por esa razón, el pueblito alberga edificios de gran opulencia como iglesias y casonas impresionantes.

La extracción minera decayó en el siglo XX, lo que provocó una emigración masiva. Real de Catorce pasó de tener miles de habitantes a unos cientos, por lo que se le apodo el “pueblo fantasma”.

Real de Catorce en SLP. Foto:  Instagram @budgettravelcouple
Real de Catorce en SLP. Foto: Instagram @budgettravelcouple

Lee más:

Recorrer sus calles es dejarte cautivar por las ruinas de las ex haciendas y edificios abandonados que conservan detalles de la arquitectura colonial.

Otro atractivo místico que puedes visitar es el Túnel de Ogarrio, una antigua obra de ingeniería minera de más de dos kilómetros que funciona como un portal a otra época.

Túnel de Ogarrio de Real de Catorce. Foto:  Instagram @reconociendomexico
Túnel de Ogarrio de Real de Catorce. Foto: Instagram @reconociendomexico

La mística cultura Wixárika

La zona de desierto cercana a Real de Catorce es el territorio sagrado del pueblo Wixárika o de los huicholes, donde de acuerdo con su cosmogonía, se originó el mundo. El Cerro del Quemado es un centro ceremonial y espiritual que se convierte en una parada obligatoria.

Sigue leyendo:

Leyendas y mitos

Al ser un lugar que habitaron miles de mineros, se cuentan varias leyendas sobre inexplicables fenómenos, por ejemplo, la del “Jergas”, un espíritu o duende que habita las minas.

Se dice que guiaba a los trabajadores a encontrar tesoros, pero que hoy en día si te lo encuentras puede causar que te pierdas o asustarte.

Asimismo, en la parroquia de la Purísima Concepción, se venera la imagen de San Francisco de Asís, a quien le atribuyen milagros y atrae a miles de peregrinos en el mes de octubre. ¿Qué misterio le agregarías a este pueblo?

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]