06 / diciembre / 2021 | 06:17 hrs.

Realizarán segunda edición del festival La Huasteca en Los Pinos los días 29 y 30 de octubre

Durante este evento se realizará la presentación del libro "Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona Media de San Luis Potosí"

Realizarán segunda edición del festival La Huasteca en Los Pinos los días 29 y 30 de octubre
Se indicó que en el Helipuerto del complejo cultural sucederán más de una veintena de actividades de acceso libre al público, con alrededor de 160 participantes. Imagen ilustrativa. Foto: Tomada de Twitter @CC_LosPinos
Más de San Luis 23/10/2021 13:31 Redacción San Luis Potosí Actualizada 13:34

La Secretaría de Cultura federal informó que los días 29 y 30 de octubre se realizará el festival La Huasteca en Los Pinos, segunda edición.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que organizó el evento a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con las instituciones de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, entidades que integran parte de esta región.

Indicó que en el Helipuerto de Los Pinos sucederán más de una veintena de actividades de acceso libre al público, con alrededor de 160 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales.

“Esta jornada cultural reunirá a los pueblos indígenas tének, nahua, tepehua, otomí y la cultura mestiza, quienes mostrarán a las y los capitalinos, y visitantes en la Ciudad de México los fuertes lazos que los unen y los identifican como huastecos”.

Se señaló que esta iniciativa es una muestra representativa del ya tradicional Festival de la Huasteca, el cual se desarrolla anualmente desde hace más de 24 años en distintas sedes de la región, con una suspensión los últimos dos años por el Covid.

La inauguración de este evento, se indicó, será el 29 de octubre, a las 11:30 horas.

fcusxxaxeboo3_n.jpg

Foto: Tomada de Twitter

“La tarde será de música y baile con una fiesta de huapango que invitará a conocer los ritmos y versería que distinguen a Las Huastecas.

“A las 14:15 horas abrirán en el escenario Los caimanes del río Tuxpan, de Veracruz, luego el Trío Cultural de San Francisco, Hidalgo, el Trío Tradición Serrana, de Puebla, el Trío Zilver de la Sierra, de Veracruz, el XinAch Trío, de Puebla, e Ismael Serrano y sus huapangueros, de San Luis Potosí.

Se indicó que el sábado 30 de octubre, a las 11:30 horas, el público apreciará la ejecución de la Danza Comparsa Compadres de Xochiayo, de la entidad potosina, y al mediodía se presentará el libro Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona Media de San Luis Potosí.

“Como el día anterior, por la tarde se invitará a una huapangueada a partir de las 14:50 horas, al escenario subirán: el Trío Sentir Huasteco, de la Ciudad de México, el Trío Raíz del Son, de Puebla, el Trío Frenesí Huasteco, de Veracruz, el Trío Sitlalxochitl, integrado por músicas poblanas y la reconocida agrupación potosina, el Trío Tamazunchale”.

La entrada a este evento es libre, siguiendo protocolos para el cuidado de la salud, entre los que está el uso del tapabocas, aplicación de gel antibacterial, entre otros.

Lo más leído: Por qué TikTok eliminó la cuenta de la "compañere" Andra Escamilla

etp

Comentarios