El Día de Muertos se acerca y con él comienza la temporada en que mexicanos degustan el pan de muerto. De acuerdo con Alberto López, licenciado en Gastronomía y Gestión Restaurantera, este alimento se originó en la época de la Conquista, cuando los españoles decidieron emplear el pan simbólicamente y evitar los sacrificios humanos.

Originalmente, dijo López, este pan era en forma de corazón y se le espolvoreaba azúcar rojiza; sin embargo, fue transformándose hasta lo que actualmente es: la “representación de un muerto”. Estos son los ingredientes y los pasos de preparación para este alimento:

Ingredientes del pan de muerto

-2 ½ tazas de harina

-1/4 de sal

-20 gramos de levadura fresca o seca

-1/4 de agua tibia

-Un huevo completo

-2 yemas de huevo

-1/4 de leche

-2 cucharadas de ralladura de naranja o, si se prefiere, una cucharada de agua de azahar

-1/4 de azúcar

-80 gramos de mantequilla

-Aceite de cocina

Procedimiento para preparar pan de muerto

En un tazón se debe colocar el agua tibia, se añade la levadura y una cucharada de harina; esto, para activar la levadura, la cual empezará a sacar una capa de espuma. Los ingredientes deben revolverse y dejarse reposar cerca de 20 minutos.

En una mesa se mezclan los ingredientes secos: el azúcar, la harina, la ralladura de naranja y la sal, elementos con los que se debe formar un montículo con un orificio en la punta, como si fuese un volcán, espacio en el que se ponen el contenido de un huevo completo, las dos yemas y la leche.

En caso de que se desee emplear el agua de azahar en lugar de la ralladura de naranja, se debe añadir en este punto. Al finalizar, a estos elementos se les agrega la levadura activa, anteriormente preparada.

Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?
Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?

Imagen ilustrativa. Archivo / EL UNIVERSAL

Los elementos deben amasarse de afuera hacia adentro hasta que queden integrados y se obtenga una masa de consistencia suave; en caso de que en un principio se presenten grumos, debe amasarse más, sin añadir nada a la mezcla. Este proceso debe durar entre 20 y 30 minutos, y debe realizarse con fuerza para activar el glúten.

Cuando la masa este lista, se abre para depositar en su interior los 800 gramos de mantequilla, cortada en cubos y a temperatura ambiente. Se debe repetir el amasado para integrar este ingrediente.

En caso de que la masa no se despegue de la superficie donde se trabaja o de las manos, se puede añadir harina poco a poco, hasta conseguir que sea firme.

Lee también: 

Después, la masa se coloca en un tazón, debe ser humectada con aceite de cocina, tapada con un trapo húmedo durante dos horas en un lugar cálido para que fermente y aumente su tamaño.

Una vez que la masa creció, debe colocarse sobre una mesa y ser presionada para que el aire se le salga.

Posteriormente, la masa se divide en tres partes: una de esas terceras partes se guarda en el refrigerador, pues se utilizará después para formar los huesos y los cráneos de los panes.

Con las dos terceras partes que quedan fuera se hacen bolitas, dependiendo del tamaño y la cantidad de panes de muerto que quieran hacerse. Éstas se colocan en una charola enmantequillada y enharinada amplia para que la masa repose nuevamente por una hora y que aumente su tamaño nuevamente.

Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?
Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?

Imagen ilustrativa. Archivo / EL UNIVERSAL

Mientras esto ocurre, la masa guardada en el refrigerador debe sacarse para formar los huesos de los panes, los cuales toman forma al cortar una tira de masa y rodarla sobre una superficie y entre los dedos índice, medio y anular. Los elementos decorativos deben ser proporcionales a las bolitas colocadas anteriormente en la charola.

Los elementos decorativos se colocan en las bolitas de masa puestas en la charola. Una vez que todos los panes están armados, se les barniza con huevo.

Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?
Receta. ¿Cómo preparar pan de muerto tradicional?

Imagen ilustrativa. Archivo / EL UNIVERSAL

A estas alturas, el horno debe estar precalentado a 220 grados. Los panes de muerto deben hornearse alrededor de 25 minutos y vigilarse de manera constante hasta que adopten un color dorado.

Una vez que los panes están listos, se sacan del horno, se dejan enfriar, se barnizan con mantequilla y se bañan en azúcar.

*Esta preparación puede durar cerca de cuatro horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS