Más Información
Desde las 8:00 de la mañana las iglesias y templos de la capital de San Luis Potosí abrieron sus puertas para esperar a los fieles creyentes que acuden cada año a visitar una a una las siete iglesias del Centro Histórico en un rito de conmemoración al viacrucis de Jesucristo antes de ser crucificado.
De acuerdo con la religión católica este recorrido por las 7 iglesias tiene como fin agradecer a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó, a la par, es una acción para mostrar el acompañamiento a Jesús durante la noche previa a su captura, desde el sufrimiento en el Huerto de Getsemaní y se recuerda las humillaciones que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y en el Calvario.
Este jueves, como es tradición, las familias comenzaron a enfilarse desde temprano en iglesias como la Catedral Metropolitana, sitio en donde muchos fieles suelen iniciar el recorrido, tal y como lo narró la señora Patricia para EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
Compartió que esta tradición católica la hace desde que tiene memoria, inició cuando era niña, pues junto a su madre y sus hermanos visitaban las principales iglesias del centro para dar gracias a Jesús por el sacrificio de la cruz.
“Yo desde niña venía con mi familia, mi mamá nos traía con mis hermanos y es algo que yo año con año hago y trato de venir y traer a mis hijos… es una forma de agradecer a nuestro señor el sacrificio que hizo en la cruz, y acompañarlo a él y a la Virgen de Dolores”, relató al salir de la catedral ubicada en la plaza de armas.
Detalló que las iglesias que tradicionalmente se visitan son las del Centro Histórico de San Luis Potosí, tales como: la Catedral, la Iglesia del Carmen, el templo de San Agustín -que está a unos pasos de la alameda-, el de San Francisco en el jardín del centro con el mismo nombre, el templo del Montecillo ubicada en la colonia con este mismo nombre y vecina al centro histórico, la Iglesia de la Compañía ubicada en la plaza de Los Fundadores, y también el Santuario de Guadalupe ubicado en la calzada de Guadalupe; así mismo hay quienes llevan a cabo un recorrido más extenso por las iglesias de los barrios tradicionales como: Tlaxcala, Santiago, San Miguelito, Tequis.
Como ya es tradición en Semana Santa, las iglesias reciben a los creyentes con decoraciones, telas y otros motivos de color morado en señal de luto; los asistentes participan de las misas que se ofician durante todo el día y elevan una oración según el número de templo que visiten y lo que represente cada uno de estos y que te enlistamos a continuación:
Primer templo: recuerda a Jesús en el huerto Getsemaní, ahí oró y después fue entregado por Judas.
Segundo templo: Jesús, maniatado fue interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina.
Tercer templo: Los visitantes recuerdan las calumnias que enfrentó Jesús sobre su doctrina.
Cuarto templo: En este templo los fieles reviven el momento en el que Jesús fue acusado ante Pilato, y ahí, piden sea condenado a muerte.
Quinto templo: En este momento del viacrucis de Jesús, Herodes exige ver hacer milagros a Jesús y finalmente es el lugar donde le es colocada la túnica blanca.
Sexto templo: En este templo los fieles oran al recordar el momento en el que Jesucrito es condenado a muerte de cruz, flagelado y coronado de espinas.
Séptimo templo: En esta última parada los creyentes con dolor recuerdan y oran por la muerte de Jesús y esperan el paso del tercer día para experimentar la resurrección.
En San Luis Potosí algunas iglesias, además de los recorridos a los altares, promueven y celebran representaciones como: el lavatorio de pies, la Última Cena y el viernes al medio día la iglesia de San Juan de Guadalupe revive la Pasión de Cristo ante miles de espectadores.
Seguido de ello, la capital se llena de dolor y luto con la Procesión del Silencio en la que se acompaña a la Virgen de Dolores ante el duelo por la muerte de Jesús.
Lee también: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas en Semana Santa 2024? Esto es lo que dice la ley