Desde las 8:00 de la mañana las iglesias y templos de la capital de San Luis Potosí abrieron sus puertas para esperar a los fieles creyentes que acuden cada año a visitar una a una las siete iglesias del Centro Histórico en un rito de conmemoración al viacrucis de Jesucristo antes de ser crucificado.

De acuerdo con la religión católica este recorrido por las 7 iglesias tiene como fin agradecer a Jesucristo por los dones de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó, a la par, es una acción para mostrar el acompañamiento a Jesús durante la noche previa a su captura, desde el sufrimiento en el Huerto de Getsemaní y se recuerda las humillaciones que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y en el Calvario.

Este jueves, como es tradición, las familias comenzaron a enfilarse desde temprano en iglesias como la Catedral Metropolitana, sitio en donde muchos fieles suelen iniciar el recorrido, tal y como lo narró la señora Patricia para EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

Compartió que esta tradición católica la hace desde que tiene memoria, inició cuando era niña, pues junto a su madre y sus hermanos visitaban las principales iglesias del centro para dar gracias a Jesús por el sacrificio de la cruz.

“Yo desde niña venía con mi familia, mi mamá nos traía con mis hermanos y es algo que yo año con año hago y trato de venir y traer a mis hijos… es una forma de agradecer a nuestro señor el sacrificio que hizo en la cruz, y acompañarlo a él y a la Virgen de Dolores”, relató al salir de la catedral ubicada en la plaza de armas.

Foto: El Universal SLP
Foto: El Universal SLP

Detalló que las iglesias que tradicionalmente se visitan son las del Centro Histórico de San Luis Potosí, tales como: la Catedral, la Iglesia del Carmen, el templo de San Agustín -que está a unos pasos de la alameda-, el de San Francisco en el jardín del centro con el mismo nombre, el templo del Montecillo ubicada en la colonia con este mismo nombre y vecina al centro histórico, la Iglesia de la Compañía ubicada en la plaza de Los Fundadores, y también el Santuario de Guadalupe ubicado en la calzada de Guadalupe; así mismo hay quienes llevan a cabo un recorrido más extenso por las iglesias de los barrios tradicionales como: Tlaxcala, Santiago, San Miguelito, Tequis.

Como ya es tradición en Semana Santa, las iglesias reciben a los creyentes con decoraciones, telas y otros motivos de color morado en señal de luto; los asistentes participan de las misas que se ofician durante todo el día y elevan una oración según el número de templo que visiten y lo que represente cada uno de estos y que te enlistamos a continuación:

Primer templo: recuerda a Jesús en el huerto Getsemaní, ahí oró y después fue entregado por Judas.

Segundo templo: Jesús, maniatado fue interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina.

Tercer templo: Los visitantes recuerdan las calumnias que enfrentó Jesús sobre su doctrina.

Cuarto templo: En este templo los fieles reviven el momento en el que Jesús fue acusado ante Pilato, y ahí, piden sea condenado a muerte.

Quinto templo: En este momento del viacrucis de Jesús, Herodes exige ver hacer milagros a Jesús y finalmente es el lugar donde le es colocada la túnica blanca.

Sexto templo: En este templo los fieles oran al recordar el momento en el que Jesucrito es condenado a muerte de cruz, flagelado y coronado de espinas.

Séptimo templo: En esta última parada los creyentes con dolor recuerdan y oran por la muerte de Jesús y esperan el paso del tercer día para experimentar la resurrección.

Foto: El Universal SLP
Foto: El Universal SLP

En San Luis Potosí algunas iglesias, además de los recorridos a los altares, promueven y celebran representaciones como: el lavatorio de pies, la Última Cena y el viernes al medio día la iglesia de San Juan de Guadalupe revive la Pasión de Cristo ante miles de espectadores.

Seguido de ello, la capital se llena de dolor y luto con la Procesión del Silencio en la que se acompaña a la Virgen de Dolores ante el duelo por la muerte de Jesús.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS