“No olvidar las raíces, no olvidar de dónde venimos, no olvidar el origen finalmente de dónde partimos”, es el argumento central con el que Hilario Sánchez Jonguitud, quien representa a San Luis Potosí en el Festival de Cine de Cannes, en Francia, con el cortometraje “Regreso a la tierra”, con el que hace un viaje a su niñez y resalta la cultura arraigada en la región Huasteca del estado.
“Regreso a la tierra” es un cortometraje potosino que se grabó en las comunidades de Tepemiche y Buena vista, ubicados en los municipios de la zona Huasteca San Martín Chachicuautla y Tanquián de Escobedo, de donde es originario Hilario. A través de diferentes tomas y paisajes, el espectador se adentra a un viaje que emprende un hombre en búsqueda de su padre para poder volver a tener contacto con él; sin embargo, el padre hace tiempo que murió. Durante la travesía el hombre se enfrenta a recuerdos y vivencias de su infancia.
En la construcción del guión y las grabaciones, al igual que el protagonista, Hilario Sánchez, tuvo que revivir su infancia a través de diversos sentimientos que hacen que el cortometraje destaque de otras obras potosinas y que esté nominado para ganar el galardón Cannes Short edición 2023, como Mejor Guión Original.
Este cortometraje potosino, que compite contra trabajos elaborados por creadores de 120 países, nació como un poema personal de Hilario, en el que buscaba homenajear a sus antepasados y la tierra que lo vio crecer.
“Fuimos concebidos primero en el pensamiento, después en la concepción y salir a la vida. Es el homenaje a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos, a todo lo que pasó antes de que nosotros estuviéramos aquí”, precisó Sánchez Jonguitud.
Para él como para su equipo, la intención principal no era ganar festivales internacionales, si no plasmar, después de la pandemia, la importancia del regreso a los orígenes de cada persona, por lo que junto con unos amigos de la Ciudad de México, en donde estudió actuación, comenzó a escribir, co-dirigir, producir y actuar en "Regreso a la tierra", su primer cortometraje.
Para poder transmitir la nostalgia del regreso, decidió que el lugar idóneo para grabar tenía que ser en su natal Tanquián de Escobedo, en la casa de sus abuelos como símbolo de la unión familiar y el legado de los antepasado, pero a su vez proyectar a través de imágenes los amaneceres y la belleza de San Luis Potosí.
“Fue todo muy fluido, todo muy bonito, la comunidad también participó de una manera muy especial. Estoy muy agradecido con la gente de Tepemiche y de Buena vista, pues la verdad que fue un momento muy agradable haber plasmado esos lugares, esos amaneceres, esa vegetación, esas casas que son típicas de la Huasteca”, agregó.
Después de un gran esfuerzo realizado por el equipo conformado por: Daniel Moreno, Vianey Piña, Martín García, Sara Azuara, Mafer Zúñiga, Kevin Acosta, entre otros, para la creación del cortometraje, su primer cortometraje rindió frutos con la nominación de “Regreso a la tierra” en la edición 2023 del Festival Cannes Short, así como proyectarse en el Festival de Cine de Cannes, en Francis; el Lift-Off Filmmaker Sessions y el First-Time Filmmaker Sessions, ambos de Pinewood Studios edición 2022.
Durante su niñez, Hilario no hubiera imaginado que el regreso a su tierra le traería grandes satisfacciones personales y profesionales, pues pese a que desde joven le gustaba la actuación y la creación cinematográfica, el haber crecido en Tanquián de Escobedo le limitó su formación artística.
“Para mí ha sido un proceso muy padre, que me ha costado porque finalmente en la Huasteca no tenemos los medios, yo sí hubiera podido empezar desde la adolescencia, pero en la Huasteca no hay escuelas de actuación, no hay nada”, comentó.
Su infancia la vivió en el municipio de Tanquián de Escobedo, al crecer se mudó a la ciudad de San Luis Potosí para estudiar el bachillerato y posteriormente la universidad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que hasta sus 25 años, cuando se muda por cuestiones laborales a la Ciudad de México, es que comienza su formación artística como actor, escritor de cuento, novela.
Los resultados del Festival de Cannes se darán a conocer hasta el mes de marzo y aunque “Regreso a la tierra” pueda o no resultar galardonado, para Hilario y el equipo que trabajó arduamente en la creación de este cortometraje potosino ya es un gran logro el representar en un concurso internacional las raíces potosinas y mexicanas.
Aunque el equipo se encuentra enfocado en proyectar “Regreso a la tierra” en diversos festivales, la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y otros estados, incluida la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, de la cual ya forma parte del acervo histórico, para Hilario la creatividad no ha acabado con “Regreso a la tierra”, pues adelantó que desde el año pasado se encuentra trabajando en su primer largometraje llamado “Santorom, el día que vienen a convivir”.
Finalmente, Hilario mandó un mensaje a jóvenes con aspiraciones altas a continuar esforzándose hasta llegar a la meta, pues dijo que en las cuatro regiones hay mucho talento potosino de diversas expresiones culturales, “hay que apoyar a nuestros cineastas, a nuestros poetas, a nuestros músicos, hay que apoyar lo local, porque somos parte del mismo barco, de tratar de proyectar y hacer más grande nuestro estado de San Luis Potosí.