Con un ritual de iniciación a cargo de médicos tradicionales del Centro Ceremonial de Tamaletón en Tancanhuitz, San Luis Potosí, pueblos originarios de la región Huasteca de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, dieron inicio a la edición XXV del Festival de la Huasteca en el municipio de Aquismón en la entidad potosina.
Tras dos años de pandemia, en el que se suspendió el evento cultural de importancia nacional y a 25 años de que se realizara la primera edición de este festival en Ciudad Valles, San Luis Potosí vuelve a reunir a médicos, artesanos, músicos y danzantes tradicionales de 120 municipios de los seis estados que integran la región Huasteca en la República Mexicana.
Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura del Estado, dijo que el Festival de la Huasteca busca reconocer, resaltar, preservar y difundir las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de esta región presente en seis estados del país.
"Hoy es histórico que hoy festejemos un festival que inició en Ciudad Valles", comentó el presidente municipal de Aquismón, Cuahutemoc Balderas Yáñez, quien destacó que el evento trae alegría y esperanza a las comunidades indígenas tras la pandemia que afectó a todo el país, pero sobre todo catapulta las lenguas indígenas Tének, Pame y Náhuatl de San Luis Potosí.
El Festival se realiza de 22 al 24 de septiembre en Aquismón, San Luis Potosí, en donde se presentarán talleres, conferencias, exposiciones artesanales, danzas y música tradicional de la Región Huasteca de los seis municipios involucrados.