Entre los rituales que se realizan para Año Nuevo, existen algunos bastante específicos sobre lo que se quiere atraer para el año entrante. En el caso de la abundancia y prosperidad económica, algunos de los más comunes son el usar calzones amarillos, o bien, utilizar lentejas de distintas maneras.
Algunas de las formas más comunes de realizar rituales de atracción de dinero con esta legumbre son:
-Guardarlas en sitios donde normalmente se ponga dinero, como en los bolsillos, bolsas o carteras.
-A media noche, aventar las lentejas a través de la puerta del hogar; de esta manera, se simula la entrada de dinero a la casa.
-O bien, comer lentejas el 1 de enero, ya que, de esta manera, se cree que se comienza el año adquiriendo la buena suerte económica.
Uno de los rituales de atracción monetaria que más se han recordado y hecho virales para la llegada del año 2024 es el de las lentejas de Galilea Montijo.
Su práctica consiste en estar listo o lista con un plato de lentejas en la noche del 31 de diciembre para que, a la media noche, la persona lance puñados de estas sobre el piso del hogar mientras se piensa en deseos de abundancia y prosperidad.
Después de realizar este acto, los miembros de la familia deberán poner a recogerse una a una las lentejas, las cuales, posteriormente, deberán ser repartidas y puestas en bolsitas rojas que deberán guardar todo el año.