Hace 50 años en el corazón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por iniciativa de algunos alumnos se creó uno de los conjuntos musicales más representativos de la máxima casa de estudios del estado, que ha puesto en alto al estado en concursos nacionales de música.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Tomás Antonio Arredondo Olivares, director de la rondalla universitaria de la Facultad de Ingeniería, comentó que la agrupación nació en 1972 cuando los estudiantes “decidieron institucionalizar el piropo con chiflido” que le dedicaban a las estudiantes mujeres de dicha facultad, pero de una manera más elegante, a través de la música romántica.

Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica
Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica

"Es una esperanza tan alentadora de decir que cumplimos 50 años de vida ininterrumpida de nuestra rondalla (…) es hablar de medio siglo activamente, orgullosamente poniendo en alto nuestra Facultad”, puntualizó Antonio Arredondo.

Apasionados de la música romántica

Actualmente la rondalla se compone por más de 10 estudiantes y exestudiantes de la Facultad, quienes son verdaderamente apasionados de la música romántica y que buscan innovar en las interpretaciones o creaciones musicales realizadas por el grupo, para poder destacar y diferenciarse con un estilo único de las demás rondallas universitarias.

Arredondo Olivares indicó que aunque la música de rondalla es asociada de manera común a los tíos, pues las canciones se interpretan para los “corazones enamorados” por las letras de amor, también puede manejar diversos géneros como el de la música ranchera, pues dijo que entre los instrumentos de cuerda más utilizados se encuentran la guitarra tradicional acústica, el bajo y los requintos.

Aunque desde la Facultad de Ingeniería los estudiantes le cantan al amor, durante los 30 años que Tomás Antonio Arredondo Olivares lleva dirigiendo la rondalla y los 50 años de existencia de la misma, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues han tenido diversas dificultades.

Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica
Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica

“Ha habido muchas dificultades, ver la característica de cambios continuos en nuestra rondalla de integrantes por el estatus de movimiento de los mismos, muchos terminan su carrera y se van, entran nuevos pero es iniciar de cero para integrarlos al estilo, es un reto y siempre vamos a encontrar formas nuevas para que nuestro público disfrute de las canciones que la rondalla les canta”, indicó el director de la rondalla.

El salto a plataformas digitales

Asimismo, comentó que las restricciones por la pandemia del Covid-19 y las restricciones sanitarias para evitar los contagios representó una dificultad para la agrupación pues sus presentaciones presenciales tuvieron que cancelarse, al igual que los ensayos que mantenían; sin embargo, también representó una oportunidad de innovar a través de plataformas digitales y mantenerse vivos aún en la adversidad.

“No fueron años perdidos estuvimos en línea, muchas veces como es normal, evadiendo un poco las normas nos reunimos a veces en una oficina que tenemos independiente te de la facultad, cuando por la insistencia que alguna actuación con cubrebocas y sana distancia teníamos la oportunidad de algunas presentaciones”, agregó.

Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica
Rondalla de la Facultad de Ingeniería de la UASLP cumple medio siglo inspirando con música romántica

Para Tomás que la rondalla forme parte del medio siglo de la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, próxima a cumplir 100 años de autonomía, lo inunda de orgullo, pues lo remonta a su juventud cuando motivado por aprender un instrumento y la interpretación de canciones de amor se unió a la rondalla de su alma máter en donde estudió la carrera en Ingeniería Geológica.

Luego de pertenecer y mantenerse dentro de la rondalla, siguiendo su pasión decidió dirigir la rondalla universitaria más premiada de la UASLP, pues dijo que en los concursos a nivel nacional en los que se han presentado siempre quedan dentro de los tres primeros lugares; desde entonces ha estado al frente del grupo desde hace 30 años.

“Ha sido para mí un orgullo, ver pasar muchas generaciones que han sido parte de mi amistad, el gusto mío es la pasión por la música”, aseguró.

Para conmemorar el medio siglo ininterrumpido de existencia de la rondalla de la Facultad de Ingeniería, sus integrantes prepararon una serie de presentaciones a partir del 15 de diciembre para poder festejar que la iniciativa que tuvieron sus antecesores para poder cantarle a las mujeres de la facultad y otras facultades, pero sobre todo la tradición musical de los estudiantes de ingeniería se mantiene viva. Y de paso unirse a los festejos por el centenario de la autonomía de la UASLP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS