21 / mayo / 2022 | 16:59 hrs.

Rótulos y anuncios, una representación artística de la iconografía callejera mexicana

Mediante la exposición Sensacional de Diseño Mexicano, en SLP, se abre una mirada al trabajo de diseñadores aficionados, cuyas creaciones son dignas de apreciar como parte de la cultura urbana

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es sede del Sensacional de Diseño Mexicano que muestra lo mejor de diseñadores aficionados.
El Centro de las Artes de San Luis Potosí es sede del Sensacional de Diseño Mexicano que muestra lo mejor de diseñadores aficionados. Foto: Samuel Estrada
Más de San Luis 01/05/2022 14:57 Samuel Estrada Actualizada 15:04

“Polvo mágico, aborrecido por todas”, “jabón atrayente”, “feria de la Nuez, San Francisco Soyaniquilpan 2003”, “tinieblas jr y Tony Rivera contra Tarzan Boy”, “acechado por las Mujeres” son algunos rótulos de la vida cotidiana a los que muchas veces no se les da la mayor importancia, pero que con una perspectiva diferente incluyen humor, la sátira y el ingenio mexicano reflejado en la gráfica popular urbana a niveles artísticos.

Sensacional de Diseño Mexicano es la exposición que se exhibe desde el pasado jueves en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, se trata de un compendio carteles, empaques, letreros, rótulos, anuncios y demás ejemplos de la iconografía callejera mexicana, por parte de personas que regularmente no cuentan con una formación académica en diseño gráfico, pero que eso no significa que no tengan trabajos dignos de apreciar.

La exposición es resultado de la impresión del libro homónimo “Sensacional de Diseño Mexicano” de Editorial Trilce, idea original de Juan Carlos Mena y con la dirección de Deborah Holtz, siendo después la base para montar esta exposición que ya ha recorrido ciudades como Nueva York, Glasgow, Alejandría, Boston, Bogotá, entre otras.

whatsapp_image_2022-05-01_at_2.42.04_pm.jpeg
Fotos: Samuel Estrada 

En este sentido, la propia Deborah Holtz comentó que actualmente la exposición cuenta con un aproximado de 650 piezas, dividida en 11 salas, que van desde los carteles de Lucha Libre, anuncios de comida, el universo de las autopartes, los sentimientos, los productos milagro, pintas de conciertos, etcétera.

Indicó que este trabajo de recopilación de este tipo de gráfica popular, que comenzó hace ya más de dos décadas, ha ayudado entre otras cosas a repensar el trabajo del diseño gráfico, incluso en las instituciones más formales de esta disciplina en el país “al principio muchas personas e instituciones se burlaban y minimizaban, ahora la perspectiva ha cambiado: es admirada, repensada y reconocida, la gráfica popular ahora tiene un lugar ganado a pulso y con el mismo valor que cualquier otro tipo de manifestación cultural”.

whatsapp_image_2022-05-01_at_2.41.57_pm.jpeg
 

Comentarios