San Martín Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Cerritos, Armadillo de los Infantes, Soledad de Graciano Sanchez y Ciudad Valles son algunos de los municipios que buscan el nombramiento de Pueblo Mágico, informó Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) del estado.
La funcionaria compartió que estos seis municipios se han aplicado para obtener este nombramiento, pero desafortunadamente no todos tienen las cualidades para ser pronunciados como tal por el momento, a excepción del municipio San Martín, el cual tiene algunas ventajas y cualidades para concursar el próximo año.
“El municipio se aplicó, ordenó el comercio, cuenta con la infraestructura adecuada y tiene muchas cualidades para competir. Pero la federación es quien decide”, explicó Mancilla Castro.
Mancilla Castro aseguró que desde la Sectur estatal se otorgan asesorías a estos seis municipios y todos los que busquen entrar en el listado de la próxima convocatoria o bien para mejorar sus aspectos turísticos en general.
Para poder ser acreedores al titulo de Pueblo Mágico se deben cumplir varias normas que estructura la Secretaria de Turismo (Sectur) federal.
El programa otorga el nombramiento a localidades que, pese a la modernidad y el tiempo, conservan, valoran y defienden su herencia histórica, cultural y natural.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos y hechos históricos de trascendencia.
También, el desarrollo turístico debe ser sostenible y atender las motivaciones y necesidades de los viajeros con oferta de servicios culturales, gastronómicos y hoteleros.
Este municipio se ubica en la región Huasteca, tiene raíces prehispánicas y vestigios arqueológicos como las ruinas del Centro Ceremonial de Cosapa.
Sus lugareños atribuyen que el origen de las celebraciones de Xantolo iniciaron en este municipio, la fiesta representativa del Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre con danzas donde interviene el Cole y el jefe ataviado en traje de apache.
Entre su gastronomía destacan las enchiladas con cecina huasteca, los bocoles, el zacahuil, el dulce de pipián o chayote y el consumo de bebidas antiguas como el jobito o agua de jobo y de chapulín.