Si deseas aprovechar el próximo puente por el Día de Muertos o por el Aniversario de la Revolución de México, una opción a visitar es Santa María del Río, el Pueblo Mágico potosino donde se elaboran los mejores rebozos del país.

Santa María del Río se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo el 20 de diciembre del 2020; una de las razones son sus tradiciones relacionadas a la producción de estas telas desde la época prehispánica.

El municipio se localiza a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que te será muy sencillo visitarlo durante tu estancia.

¿Qué hacer en este Pueblo Mágico potosino?

Ya estás en camino a Santa María del Río, en el itinerario de visita no debes dejar pasar estos atractivos de este Pueblo Mágico:

  1. Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
  2. Iglesia de la Asunción.
  3. La Torre del Reloj.
  4. Plaza Martín Bautista.
  5. Paraje El Salto.

Su fundación ocurrió el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, justo en el día de la Virgen de la Asunción.

Su gastronomía también es amplía y  los platillos emblemáticos son: el asado de boda, los nopales en escabeche y la barbacoa.

De postre puedes degustar sus tradicionales dulces de membrillo, de leche, muéganos y el queso de tuna.

Este destino es ideal para acudir en familia, disfrutar de sus atractivos y respirar su tranquilidad y coloridos paisajes.

¿Qué rebozos se elaboran en Santa María del Río?

Los primeros en elaborar los rebozos fueron los indígenas otomíes, quienes recibieron de los frailes esta enseñanza.

Se sigue elaborando con  la técnica ikat, conservan los procesos originales para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura.

Los rebozos se elaboran de seda, algodón y aristela; son tan finos que puede pasar sin problema a través de un anillo y para corroborar que se trata de una prenda de seda se recomienda observar cuidadosamente sus colores, pues esta tela adquiere tonos crudos de apariencia natural.

El costo es muy variable, pues depende de la particularidad o diseño que se plasme en cada pieza. Los modelos más sencillos pueden ir de los 2 mil pesos en adelante.

Tiene varios estilos; el rebozo más famoso es el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Google News

TEMAS RELACIONADOS