Más allá de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos se diviertan al ser parte de un grupo de scouts, los aprendizajes que adquieren en las diversas actividades que realizan les quedarán para toda la vida, así lo dijo Carolina Acosta, líder de los Scouts de Grupo V “Avanzada San Luis Potosí, en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
“Lo importante para nosotros es que el niño, cuando termine su vida scout, que es a los 22 años, sea un adulto funcional y que cubra todas las áreas que un humano debe de tener, que es carácter, corporalidad, espiritualidad, es decir, que todo esté como muy en sincronía en su vida", explicó.
Grupo V Avanzada San Luis Potosí es un grupo de scouts que cuenta con 76 años de tradición en la capital. Se reúnen todos los fines de semana en el jardín de San Miguelito, donde, a través de distintas actividades, fomentan el desarrollo de los menores.
A los miembros del grupo se les divide por grupos: Los Lobatos, quienes se visten de amarillo, en un grupo de 7 a 10 años; Los Troperos, de verde, quienes tienen de 11 a 15 años; La Comunidad, de azul, de 15 a 18 años, y Los Claneros, de color rojo, de 18 a 22 años.
Para fomentar el descubrimiento de sus habilidades y pasiones, los scouts reciben insignias dependiendo de sus logros en diferentes áreas, como lo es humanidades, ecología, seguridad y rescate, expresión y comunicación, tecnología, ciencia y deportes.
“Cuando desarrollen más una área, siento que es a lo que se va a dedicar el niño el día de mañana. O sea, a quién le gustan más los deportes a lo mejor va a ser un gran deportista o la ecología, un gran ecologista. Lo importante aquí es cómo complementar sus actividades extracurriculares que tienen en la casa y las curiosidades que tienen", destacó.
Lee también: Presentan 40 Medio Maratón de la UASLP; premiación se duplicará para esta edición
Por último, Carolina Acosta señaló que, como líder, su objetivo es acompañar a los menores en diversas etapas de su vida. Así como ella, que cuando era pequeña, creció con la tradición scout a través de sus padres.
“Yo siempre he dicho que que mi satisfacción el día de mañana va a ser verlos ya crecidos ver que son hombres y mujeres de bien”, concluyó.