Las próximas campañas de canje de armas en San Luis Potosí de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se van a realizar en los municipios de Soledad Graciano Sánchez y Ciudad Valles.
En un comunicado explicó que la campaña de desarme busca reducir la violencia en Jalisco.
Para incentivar la entrega de armas de fuego y juguetes bélicos, a los ciudadanos que entreguen sus artículos para su destrucción, recibirán un monto económico, la cantidad de dinero variará dependiendo del tipo de armamento y sus condiciones físicas.
Todo ciudadano o ciudadana que posea un arma de fuego no registrada, podrá acercarse al módulo de canje para entregarla a las autoridades, y recibirá a cambio un electrodoméstico según el estado en que esta se encuentre y de acuerdo con el tabulador autorizado por la SEDENA.
La campaña inició del 5 al 11 de septiembre en el municipio de Rioverde.
Los módulos que estarán recibiendo las armas para canjearlas se ubicarán en las plazas principales de los siguientes municipios de San Luis Potosí
El horario en el que estarán funcionando será de las 9:00 a las 16:00 horas.
La campaña de canje de armas en San Luis Potosí la coordinan las Fuerzas Armadas y el Gobierno del Estado.
Su finalidad es reducir el riesgo de accidentes domésticos entre las y los integrantes de las familias, además de evitar hacer apología del delito entre las y los menores de edad.
Además, en este año funcionarán como módulos permanentes las instalaciones del 36/o. y 40/o. Batallón de Infantería.
La recolección de las armas de fuego es para su destrucción de manera voluntaria, anónima, pacífica y acordada, armas de fuego y explosivos en poder de la ciudadanía, a cambio de recibir un monto económico definido de acuerdo a un tabulador.
Recordó que esta acción está contemplada dentro del plan estratégico del nuevo Gobierno para combatir la delincuencia en la entidad.
Por esta acción las autoridades no iniciarán investigación alguna sobre el arma ni sobre la persona que la entregue, aseguró la dependencia federal.
¿Cuánto paga la SEDENA por arma?
De acuerdo con el tabulador mostrado por el gobierno de San Luis Potosí el monto más bajo es para las armas “hechizas” o de fabricación casera, por las que las autoridades ofrecen de 500 a 800 pesos, incluyendo todos los calibres.
Mientras que por una ametralladora ligera o pesada se darán hasta 8 mil 500 pesos o por los rifles, carabinas y fusiles hasta 7 mil 500 pesos.
El monto puede ser menor si el armamento registra un defecto.