De acuerdo a la tradición religiosa católica durante la Semana Santa y de Pascua no se debe de consumir carne roja, de ahí que han surgido una gran variedad de menús propios de la temporada, uno quizá no tan conocido y que se ofrece en el Mercado Hidalgo de la capital de San Luis Potosí son las llamadas “Siete Cazuelas”.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Areceli Morales García cocinera de "La Potosina", local ubicado en la parte alta del mercado, relata cómo se ha vivido esta tradición desde hace 32 años, y recuerda a su abuela y madre que durante estas fechas se preparaban las "Siete Cazuelas", según la creencia se preparan los platillos de acuerdo a los siete días de la Semana Santa, una cazuela por día.
Los platillos se comenzaban a preparar entre el Jueves y Viernes Santo con la gastronomía típica mexicana, descartando la carne.
El nombre de este famoso restaurante se dio con la tradición de la visita de los Siete Templos, ya que mucha gente inicia el recorrido desde los Jueves Santos y debido a eso, decidieron ofrecer siete platillos para esta temporada.
Las "Sietes Cazuelas" pueden varias, en su negocio siempre hay un platillo de habas, lentejas, tortitas de camarón, papa, chiles rellenos, romeritos, nopalitos y papitas de monte con nopales; además de capirotada como postre.
Sin embargo, pese a que se ha convertido en una verdadera tradición que sigue vigente, en estos días Morales García ha compartido que la afluencia en su negocio ha bajado a diferencia de otros años, al menos un hay un 50 por ciento menos de lo que había antes. Esta posible baja del negocio y tradición podría deberse, según la dueña de La Potosina a la inflación y, afirma que la gente a veces prefiere comer en casa.
Los precios de las "Siete Cazuelas" no han aumentado desde hace varios años, pese a que el costo de productos sí lo ha hecho.
Consumir en este lugar de tradición de la capital de San Luis Potosí tiene un gasto de 90 pesos, un platillo incluye agua de sabor y tortillas.