Más Información
La religiosidad y expresiones de los habitantes de la Huasteca Potosina darán pie a “La Ruta de los Diablos y Judas 2023” que se tiene planeada durante Semana Santa. El evento lo componen los municipios de San Antonio, Tancanhuitz y Tanlajás.
“La Toreada Sagrada” 2023 se realiza en el municipio de Tanlajás, en la cual se estima la llegada de 90 mil visitantes. Estos diablos se instalan en la cabecera municipal en compañía de su látigo de cuero, el público puede participar en la actividad retándolos y evitando los azotes que este pueda ejecutar en su contra.
La representación de esta ceremonia simboliza una lucha del bien contra el mal, también se cree que el público que se anima a “torear” a los Diablos buscan redimirse de sus pecados.
Por otro lado, en el municipio de Tancanhuitz, se define por su evento de quema de judas y la representación de “Judas”, que es una baile que ejecutan los pobladores quienes portan máscaras de madera de 3 a 5 metros de longitud alusivos al diablo y se disfrazan con chivarras y lazos de vaquero, salen a las calles a bailar y divertir a los visitantes durante 6 horas.
“La Judea” de San Antonio, está expresión es una tradición muy arraigada en el municipio, participan hombres del pueblo quienes utilizan máscaras, algunas son de madera, aunque también se permiten diversos personajes como animales, ancianos, payasos o la muerte, hay un representante o Judas Mayor, y solo hacen tronar el chirrión con toda la fuerza sobre el suelo mientras realizan un baile con música banda en sus recorridos por el pueblo.
Estas tradiciones, llenas de algarabía y tradición poseen un elemento en común, la quema “Judas” de papel y carton, en San Antonio se incineran por la noche del “sábado de Gloria”, mientras que en Tancanhuitz y Tanlajás se lleva a cabo por el “Domingo de Resurrección” desde la tarde hasta caer la noche.