Con la finalidad de asegurar el acceso, disposición y saneamiento del agua, establecer medidas necesarias para la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como garantizar a las personas un medio ambiente sano, la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, fue declarada Área Nacional Protegida.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de este espacio, que comprende 11 mil 160 hectáreas, de cuatro municipios potosinos: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

La Sierra suministra diversos servicios ambientales, entre ellos la formación y retención de suelo, suministro de agua potable, recarga de presas, regulación climática y del ciclo de carbono, conoce cinco datos de esta nueva ANP en México.

Bosques en la Sierra de San Miguelito

Sus bosques templados y matorral xerófilo capturan toneladas de carbono al año, y la recarga e infiltración de tres acuíferos retienen más de 80 mil hectáreas de suelo de laderas escarpadas, que ayudan a prevenir inundaciones.

La flora de San Miguelito

En sus bosques habitan más de 700 especies vegetales, que representan el 18.32%, de lo reportado de San Luis Potosí .

Aquí también habitan especies de flora incluidas en la lista de especies de riesgo, tales como la biznaga de bola de Lau (Echinomastus unguispinus subsp. laui) y la biznaga palmilla (Leuchtenbergia principis). Así como la biznaga (Ferocactus histrix), el nardo de agua (Polianthes palustris) y el piñón enano (Pinus cembroides var. bicolor) sujetas a protección especial, y el arrayán (Litsea glaucescens) en peligro de extinción.

Rana de Moctezuma y la rata canguro, entre las especies de la Sierra

La Sierra de San Miguelito es hogar de 300 especies animales, como la rana de Moctezuma (Lithobates montezumae) y la rata canguro de Phillip (Dipodomys phillipsii), ambas sujetas a protección especial; así la lagartija cornuda de montaña (Phrynosoma orbiculare), y el águila real (Aquila chrysaetos), las dos amenazadas.

Minería, detonante de la economía

Históricamente, la minería es una actividad económica en la región, que a su amparo originó la fundación de la ciudad de San Luis Potosí y Mexquitic, entre otras. Actualmente existen yacimientos de minerales pétreos dentro de la zona de la Sierra de San Miguelito, para el sustento de los pobladores locales como la caliza, la zeolita y fluorita y otros.

Por las características geológicas en las laderas de la porción sur y suroriente de la Sierra de San Miguelito y al oeste del Valle de San Luis, que presentan las secciones de roca más abundante conocidas como "riolita San Miguelito" e "ignimbrita Cantera", en la que se ubican los bancos de cantera más antiguos de la ciudad, explotados para uso arquitectónico desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Fuente de agua para la zona metropolitana de SLP

La Sierra de San Miguelito está dentro de las regiones hidrológicas El Salado y Pánuco, la cual comprende el territorio de cuatro cuencas hidrográficas: Presa San José-Los Pilares y otras, Presa San Pablo y otras, Arroyo Altamira y Arroyo el Puerquito o San Bartolo, caracterizadas por una hidrología superficial con una extensa red de arroyos intermitentes que recargan al menos 15 presas de la región, que brindan agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial, a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas.

Sembrando Vida en la Sierra de San Miguelito

Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a la Sierra de San Miguelito llegará el programa Sembrando Vida para reforestar esta área y que haya trabajo.

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS