San Luis Potosí, estado conocido por su rica historia y cultura, se viste de gala para conmemorar el aniversario del Camino Real de Tierra Adentro también conocido como “camino de plata”, una ruta histórica que atraviesa el estado y que ha sido fundamental en el desarrollo económico y cultural de la región.
Mediante una ceremonia significativa, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado organizó a modo de celebración una serie de exposiciones para honrar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) reconoció a la ciudad como parte del Camino Real de Tierra Adentro hace 14 años, otorgándole así la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
Al respecto, el arquitecto especialista en el Camino Tierra Adentro, Manuel Vildosola Dávila comentó que esta ruta corre por los estados de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua y que el reconocimiento de la UNESCO ha sido crucial para la conservación de los sitios históricos asociados con la ruta en San Luis y otras localidades.
“Con este nombramiento debemos sentirnos orgullosos porque lo tenemos y muchos estados quisieran tenerlo y no pueden por eso hay que honrarlo y conservarlo", comentó.
Así mismo, el Cronista José Antonio Rivera argumentó que este organismo es el único en el país que incluyó a todos los municipios y por tanto a lo largo del camino se pueden encontrar iglesias, haciendas y otros edificios coloniales que reflejan la riqueza cultural de la época y la influencia de diversas culturas, en la capital potosina, este camino incluye desde calles del centro Histórico como: Constitución, hasta otras zonas como la Garita, camino viejo a Guanajuato, observatorio, avenida salk, avenida Industrias, entre otras.
En la ceremonia se dió lectura al manifiesto por la Preservación del Camino Real de Tierra Adentro, mediante el cual los asistentes adquirieron compromisos, tales como: difundir el valor histórico y cultural de estos sitios históricos, promover la participación activa de las comunidades locales y enaltecer la riqueza cultural del patrimonio.
Cabe señalar que, San Luis Potosí en 2010 se convirtió en el primer estado del país al que la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad reconociendo el Camino Real de Tierra Adentro gracias a los monumentos históricos del Centro Histórico potosino.
Este camino abarca poco más de 70 hectáreas que incluyen 42 calles con mil 500 inmuebles.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Camino Real de Tierra Adentro fue, durante cerca de cuatro siglos, la columna vertebral geográfica por donde circulaba la plata, mercancías además de creencias y símbolos culturales.