En el Pueblo Mágico de Aquismón, existe un rincón encantador e impresionante porque es una cavidad natural que no encontrarás en ningún otro lado.

Hablamos del en la Huasteca Potosina, una increíble cavidad o cueva con más de 200 metros de profundidad, ideal para los más exploradores y los que aman los planes extremos. ¿Te atreverías a entrar?

Esta formación geológica es una autentica maravilla que no te puedes perder en este bello estado.

Lee más:

El Sótano del Cepillo. Foto: La Huasteca Potosina, FB
El Sótano del Cepillo. Foto: La Huasteca Potosina, FB

A diferencia del Sótano de las Golondrinas, este sitio es un secreto, porque no muchas personas lo conocen, sin embargo, es igual de majestuoso al ser un abismo místico entre las piedras en forma de pozo que parece no tener fin.

El fresco viento, el cantar de las aves y el aroma a tierra húmeda envuelven a cualquier que visite este lugar. Aquí se puede practicar rappel, espeleología y fotografía de paisajes que parecen de otro mundo. También es perfecto para meditar y buscar un equilibrio espiritual.

Cabe señalar que se debe tener su cuidado para bajar a este cueva aunque seas una persona experta en estas actividades.

Sótano del Cepillo. Foto: Huasteca Potosina, FB
Sótano del Cepillo. Foto: Huasteca Potosina, FB

El Sótano del Cepillo es una excelente opción para buscar experiencias distintas que despierten al máximo los sentidos y dejen huella.

Lee también:

Antes este sitio era conocido como el Sótano El Eterno, porque se relaciona con su impresionante profundidad visual y algunos dicen que parece un portal al inframundo. Los pueblos indígenas, como los teenek y los náhuatl han habitado esta zona por siglos y para estas comunidades estos grandes abismos eran lugares sagrados, cargados de energía espiritual.

Por otro lado, el nombre de El Eterno se relaciona con creencias ancestrales de que los sótanos eran puertas al mundo de los dioses o de los muertos, lo que en la cosmovisión de las civilizaciones mesoamericana se conoce como el Mictlán.

Así como las culturas mayas y mexicas rendían culto a cenotes y cavernas, en la Huasteca las cuevas también porque eran consideradas como puntos de conexión entre el plano físico y lo espiritual.

¿Cómo llegar al Sótano del Cepillo?

La forma más directa es conducir desde la capital potosina hasta la comunidad de Tamapatz, en Aquismón. Se recomienda que tomes la carretera federal 70 hacia el este y el viaje dura aproximadamente 3 horas.

Tamapatz. Foto: Huasteca Potosina, FB
Tamapatz. Foto: Huasteca Potosina, FB

Tienes que llegar a Ciudad Valles y después seguir la señalización hacia Aquismón por la carretera federal 105. Una vez estando en Aquismón dirígete hacia la comunidad Tamapatz, el traslado te tomará una hora.

Desde Tamapatz da una caminata de 20 minutos por senderos naturales para llegar al borde del sótano.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]