La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó pastilla contra el Covid-19 de Pfizer. Paxlovid, como fue denominado, es un tratamiento creado únicamente para uso de emergencia, previene la hospitalización y las sintomatologías más graves de la infección por el SARS-CoV-2 en pacientes con mayor vulerabilidad.
El fármaco, que también ya fue aprobado en Estados Unidos y Europa, es una alternativa para tratar la infección, con un 88% de efectividad contra la hospitalización y muerte por coronavirus.
La autorización de Paxlovid se emitió después de un análisis técnico realizado por Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer, en conjunto con expertos del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La evidencia se basó en el ensayo clínico de Pfizer que fue probado en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México.
Lee también: Variante ómicron es un 25% menos virulenta, en comparación con delta: estudio
Aquí te decimos todo lo que debes de saber de la pastilla antiCovid de Pfizer.
Paxlovid, tiene dos componentes que trabajan en conjunto, nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2 impidiendo que el virus se replique, mientras que ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca más tiempo en el organismo, explica un comunicado oficial.
En México, el antiviral esta recomendado para adultos con Covid-19 que presentan síntomas leves o moderados, y se encuentran entre los sectores de alto riesgo, además de personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.
En el caso de Estados Unidos, el medicamento se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Lee también: ¿Me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado? Y otras 6 preguntas sobre ómicron
El tratamiento con Paxlovid tiene que tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.
En México, el uso de las pastillas es en caso de emergencia, se necesitará prescripción médica para evitar el mal uso del medicamento, como la automedicación y su venta irregular.
Las pastillas de Pfizer no estan recomendadas para personas con problemas graves de riñón e hígado.
Con información de agencias