En el corazón del Barrio de Santiago, en la capital de San Luis Potosí, cada noche, las luces de un icónico local iluminan la calle, señal de apertura de uno de los tesoros gastronómicos más queridos de la ciudad: los Tacos Joven.
Esta empresa familiar ha sido parte de la historia gastronómica de San Luis Potosí desde 1949, cuando la taquería fue fundada por Esteban Vázquez Tapia.
Después de un tiempo de su creación, su sobrino José Luis Meléndez Vázquez continuó con el legado, guardando los secretos de la receta original que ha cautivado a generaciones de potosinos. Actualmente, su hijo Luis Fernando Meléndez es el que tiene la receta y atiende el lugar.
En una entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Luis Fernando comparte la historia de su familia y la del negocio que ha pasado de generación en generación. “Mi tío Esteban comenzó vendiendo tacos en el área de Juan Sarabia e Insurgentes, ocupada entonces por los camiones de plataformas inmensas”.
Un día Esteban fue al cine y vio al “Mantequilla” declararle esa estrofa amorosa a sus tacos sudados y se le ocurrió ponerle a sus tacos “Tacos Joven” frase que acompañó con la imagen esbelta del icono de la época, Mario Moreno “Cantinflas”.
Esteban incorporó a su oferta las patitas de puerco en curtidas con sus tacos fritos con mostaza rellenos de res y bañados de salsa de rajas en las que son reconocibles esos chiles larguísimos llamados chilacas, propios del bacalao de la vizcaína y grandes trozos de cebolla y jitomate. Pero los ingredientes enigmáticos que los han hecho imitable no están a la vista, siguen siendo un misterio.
Cuando Esteban reveló su secreto a su sobrino José Luis Meléndez impidió la extinción de esta maravilla de la gastronomía popular potosina, a finales de 1967.
“Mi tío hizo llamar a mi papá y le fue dictando los ingredientes, las porciones y lo instruyó en el dorado de los tacos; lo hizo practicar de manera interminable la elaboración de las salsas que él olfateaba y degustaba y casi siempre las tiraba a la alcantarilla al encontrarlas indignas, hasta que un día exclamó ¡Eureka! y lo aprobó”, relató Luis Fernando.
Un año después, en 1968, José Luis colocó su negocio en Damian Carmona frente al Cine Potosí, en un viejo autobús de la ruta San Sebastián y creó el único restaurante rodante de la ciudad.
“El éxito fue tal que mi papá tuvo que buscar alternativas para atender a más clientes, primero, compró un vagón de tren para ampliar el espacio de venta, pero con el tiempo, las autoridades nos pidieron retirarlo. Después, decidió adquirir un camión de doble nivel, pero también tuvo que deshacerse de él. Finalmente, mandó acondicionar un camión con suficiente espacio para atender a los clientes cómodamente”, explica Luis Fernando.
Este camión se convirtió en el restaurante rodante más famoso del Barrio de Santiago estacionado en una esquina de Damián Carmona con Reforma, posteriormente Tacos Joven también tuvo sucursal en Pedro Moreno en dónde atendía Luis Fernando, estos dos puntos de venta se volvieron un lugar de reunión para chicos y grandes ya que familias enteras, parejas y amigos acudían diariamente para disfrutar del único platillo que se ofrece: los tacos joven.
“En nuestro local sólo vendemos tacos joven. Mi papá me dejó muy en claro que no debía cambiar la receta ni el concepto, una vez intentamos vender tacos rojos, pero no se vendió ni una sola orden, los tacos joven, en cambio, siempre se acaban”, aseguró Luis Fernando.
Pese a que el pionero de la receta ya falleció y posteriormente también su sobrino, el legado sigue vivo a través de Luis Fernando y los paladares potosinos siguen disfrutando de su creación.
“Trabajamos desde las 8:00 de la mañana para preparar todo ya que todo está hecho en casa, pero es hasta la noche cuando abrimos el local y atendemos a nuestros clientes, siempre hemos tenido el mismo horario de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche ya que la venta es muy variada hay días que a las 6:00 llegan muchas personas y días que ya como las 10:00 es cuando se llena”, explicó Luis Fernando.
Hoy en día, hay muchas opciones de tacos, según el comerciante, pero aseguró que los tacos joven siguen ofreciendo lo que siempre ha funcionado: un sabor único, una receta que no ha cambiado y un trato cercano con los clientes.
Actualmente este negocio está ubicado en Damian Carmona número 1025, frente al colegio Vasco de Quiroga siendo el único local de la familia y situado en un establecimiento, ya no en un camión.
Los precios que Luis Fernando maneja es de 80 pesos la orden con 4 tacos y puede vender media orden si las personas quieren comer un poco menos, o poner aparte su orden de patas para aquellos que gustan de este acompañamiento.
En este sentido Luis Fernando explicó que mucha gente confunde los tacos con flautas pero son completamente diferentes, “mucha gente los confunde pensando que son flautas, pero unas flautas llevan lechuga, queso, tomate, cebolla y los tacos joven llevan mostaza y la salsa de rajas y tomate”.
Cabe destacar que a este famoso lugar van algunas celebridades y figuras públicas que desde antes de ser conocidos ya asistían con sus papás y familiares a degustar este exquisito platillo.