El municipio de Tamuín es único entre los 58 que integran San Luis Potosí, ya que cuenta con riqueza en recursos naturales, reservas hídricas y tiene dos sitios arqueológicos abiertos al público, Tamtoc y Tamohi, ciudades prehispánicas conocidas a nivel nacional e internacional por preservar la cultura huasteca.
A diferencia de otros años que se usaban las ruinas de Tamtoc, el Equinoccio de Primavera 2023 se recibirá en los vestigios de Tamohi o El Consuelo, ciudad prehispánica con 210 hectáreas de extensión y construida hace tres siglos antes de la llegada de los españoles, no logró su desarrollo,k ya que fue abandonada en el siglo XVI, pero sus ruinas tienen una basta historia.
Este sitio arqueológico se encuentra a un costado del río Tampaón, que forma parte del sistema hidráulico del río Pánuco, justo a 5 kilómetros de la cabecera municipal a pie de la carretera Tamuín-/Xolol.
El objetivo de los eventos ceremoniales preparados para este próximo 21 de marzo es rescatar las tradiciones prehispánicas y dar difusión al sitio arqueológico y su calendario solar.
Los visitantes podrán apreciar altares ornamento que se conocen como policromas, debido a la pintura que se plasmó de acuerdo al pensamiento simbólico de quienes lo habitaron.
Cuenta con un altar ceremonial y otros secundarios que representan la dualidad de la existencia, la vida y la muerte, así como otros conocidos como tzompantli, donde se ofrendaron cráneos humanos tras una lucha.
En estos restos históricos también fue hallado el adolescente huasteco en 1917, una escultura de piedra caliza de la era posclásica que representa el cuerpo de un joven huasteco. Pieza única y relevante de la historia mesoamericana.
El lugar estará abierto desde las 9:00 de la mañana, el acceso es gratuito y a partir de las 10 de la mañana iniciarán las actividades.
Se contará con un chamán procedente de la comunidad de San Vicente, mismo que realizará tres rituales, la bendición de las semillas, purificación del agua y una ceremonia para la toma de energía solar con motivo del equinoccio.
Cada ceremonial es en agradecimiento a la abundancia y riqueza agroalimentaria como el maíz y varias semillas que se producen en Tamuín como la semilla de girasol, guásima y la semilla del ébano, también se bendice a los ríos que las alimentan.
Este tipo de rituales aún persisten entre los habitantes que hablan la lengua indígena tének y el náhuatl, cuya principal actividad económica es la agricultura, ganadería y la actividad artesanal.
Se ofrecerá gastronomía con trascendencia prehispánica y alimentos típicos de la región.
Se recomienda llevar ropa blanca y zapatos cómodos. En punto del mediodía se realizará la ceremonia principal que está enfocada a la carga de energía. También hay una exhibición de danzas para enaltecer las tradiciones.
A la zona arqueológica se accede por la carretera federal 70, hacia el poblado El Consuelo con dirección al Rio Tampaón.