Los amantes de la astronomía podrán presenciar un eclipse parcial de luna durante el mes de noviembre. Como sabes, un eclipse es un fenómeno que sucede cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Así, este suceso solo ocurre cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada dándonos un hermoso espectáculo.
Según el sitio de ciencia y naturaleza EarthSky, el eclipse parcial de luna tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y oscurecerá la luna en gran parte del mundo.
En nuestro continente, el eclipse se podrá apreciar desde la noche del 18 de noviembre y se prevé que, en la mayoría países, incluido México, se pueda ver hasta en 97%.
Características del eclipse parcial de luna
Este eclipse parcial será excepcionalmente profundo. Según EarthSky su magnitud de umbral será de 0.9742, lo que significa que será visible sin equipos especiales. Y no solo eso, se prevé que se observe una fina franja de la luna expuesta directo al sol durante el eclipse máximo. Esto hará que el resto de la luna adquiera los característicos colores rojizos de un eclipse lunar total.
Los observadores podrán apreciar este fenómeno a partir de las 7:02 horas, pues es el momento concreto en el que el satélite estará en la penumbra terrestre. Sin embargo, el eclipse parcial en realidad comenzará a las 08:19 hora peninsular, pues es cuando la luna entra en contacto con la umbra.
Temporada de saros y eclipses
El eclipse que presenciaremos este 19 de noviembre pertenece a Saros 126 y es el número 45 de los 70 eclipses de la serie.
Un saros es como se le conoce al periodo de tiempo de 223 lunas, tras el cual la luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas.