Más de San Luis

Tormenta tropical Alberto regresa la majestuosidad a la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Las lluvias regresaron el esplendor a la cascada de Tamul, considerada una de las más bellas de México, que había padecido los efectos de la sequía en meses pasados

La cascada de Tamul se apreció seca en meses pasados por la sequía. Fotos: Especiales
22/06/2024 |12:52
Nancy Lizet Hernández
Coordinadora EL UNIVERSAL San Luis Potosí Ver perfil

Luego de alrededor de nueve meses en los que la cascada de Tamul, ubicada en la Huasteca potosina, se encontraba sin escurrimientos por la falta de agua, este fin de semana la grandeza de este sitio regreso gracias a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto.

A través de redes sociales, la Secretaría de Turismo confirmó que está de regreso la imponente cascada, esto gracias al incremento en los niveles del río Gallinas que desemboca hasta la cascada de Tamul, que pasa por el Pueblo Mágico de Aquismón.

Conforme a lo revelado por los habitantes y prestadores de servicios turísticos en este paraje, la cascada dejó de tener escurrimientos desde el mes de septiembre del 2023, por lo que pese a que se ofrecían recorridos en lanchas, los visitantes no lograban apreciar esta joya natural pues a causa de la sequía y de las extracciones de agua para riego, poco a poco fue perdiendo su majestuosidad.


¿Cómo llegar a la cascada de Tamul?

Tamul en lengua teenek significa “lugar de cántaros”, este lugar es considerado una de las cascadas más bellas de México, aquí te contamos por qué.

Este salto de agua, ubicado en el municipio de Aquismón, a 45 minutos de Ciudad Valles, es reconocido por ser el más alto de San Luis Potosí, con 105 metros de altura. La cascada proviene del río Gallinas, el cual cae en el río Santa María, formando así el río Tampaón, que en téenek significa “lugar donde el agua parte los cerros”.

Para llegar a la espectacular cascada de Tamul, que nace en el río Gallinas, existen tres rutas: la primera es desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas que, remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada.


Otra forma es desde el ejido de La Morena, de donde también parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria.

La última es por El Sauz, que te dejará llegar por la parte superior de la cascada.

La cascada de Tamul recientemente fue nominada por México Desconocido 2024 como la aventura más sorprendente de México.