La Sala Potosí, en el Museo Nacional de la Máscara, será reinaugurada el día de mañana y contará con una exhibición de más de 100 piezas culturales y artesanales provenientes de todo el estado de San Luis Potosí, incluyendo máscaras y trajes típicos de sus distintos municipios y regiones.
Por ello, este miércoles se recibió una donación más para esta sala: un traje típico de Villa de Reyes, el cual, fue proporcionado por la ciudadana Saraí Ramírez.
El traje consiste en una falda amplia de color negro que llega a media pantorrilla, adornada casi al borde con listones rosa, azul y verde. En el torso, se lleva una camisa blanca de manga y cuello largo, así como una cinturilla, unos huaraches color café y una especie de reboso que cubre parte de la cabeza.
El titular del Museo Nacional de la Máscara, Emilio Eduardo Briones Valdez, reconoció que los villareyenses deberían sentirse orgullosos por el ejemplar donado y aprovechó para recalcar la invitación para la reinauguración de la sala.
Dellató que se estrenará, además del traje típico de Villa de Reyes, el tradicional de Tierra Nueva, una máscara de “Diablito de la Toreada” de Tanlajás, así como la colección completa de los 9 personajes que lleva una comparsa del municipio de San Martín Chalchicuautla, colección que se completó después de 40 años.
Durante el evento se prevé que también sea inaugurado el altar monumental del museo, habrá degustación de platillos típicos de las celebraciones del Xantolo y de la huasteca potosina, como pan de muerto, café y bocoles.