El vino de San Luis Potosí volvió a triunfar internacionalmente gracias a una bebida producida en los viñedos Pozo de Luna ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, pues ésta se posicionó entre las mejores del Concours Mondial de Bruxelles en su edición 2023.
Se trata del Pozo de Luna Merlot 2017 que obtuvo la Medalla de Plata en este concurso que reúne a expertos especializados para evaluar cada tipología de vino de forma profesional. De este modo, entre el 12 al 14 de mayo pasados, más de 350 catadores internacionales dieron opinión sobre este tipo de bebidas de todo el mundo y en sus distintas variedades, desde tintos, blancos y rosados.
El vino Pozo de Luna fue el único del estado de San Luis Potosí que saltó a la escena de los mejores, aunque no así el único mexicano, pues en total nuestro país obtuvo 85 medallas de las cuales 3 fueron gran oro, 43 oro y 39 plata.
Sobre el vino potosino, es catalogado por el Concours como un vino tranquilo que destaca por su crianza en madera en un periodo de 14 meses en barricas de roble francés y americano.
De acuerdo con la nota de cata del productor, este Merlot se presenta en un rojo brillante con reflejos granate y en cuyos sabores predominan los frutos rojos y negros maduros, recuerdos de verbenas, salvia, regaliz, especies dulces, tabaco fresco y vainilla tostada.
No es la primera vez que este Merlot del viñedo soledense destaca en premiaciones, pues acumula diversos triunfos entre los que se encuentran un Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus de 2021, así como bronce en el Decanter World Wine Awards (2020 y 2021).
Asimismo, suma dos Platas en el Global Wine by Conocedor 2021 y ese mismo año en el Concours Mondial de Bruxelles.
El Pozo de Luna Merlot 2017 tiene un costo promedio entre los 650 pesos mexicanos y es recomendado por el productor para maridar con carnes y pastas con salsas de mediana intensidad, asados y caza, y quesos cremosos.
Cabe mencionar que en el Concours Mondial de Bruxelles 2023 México destacó con el vino blanco revelación de este año con Cenzontle Blanco 2019 de la bodega Finca El Empecinado, de Baja California.