Más Información
Entre más de 2 mil 500 destilados del Concurso Mundial de Bruselas Spirits Selection 2022, tres mezcales potosinos resultaron galardonados trayendo una medalla a su marca en reconocimiento a su distintivo sabor, capaz de conquistar paladares de cualquier parte del mundo.
El evento internacional recompensa las bebidas espirituosas, mismas que a ciegas son evaluadas y clasificadas por un panel de expertos reconocidos mundialmente.
Los mezcales galardonados
Penca Imperial: Producido por Estación Ipiña, es un mezcal con más de 35 años de tradición: Ésta es la segunda ocasión que obtiene una medalla de oro, ya que en el 2021 fue acredor de la Grand Medalla de Oro.
La marca tiene más de 25 años exportando sus productos y al año se comercializan alorededor de 36 mil litros al extranjero.
Patatus: Este destilado, ganador de la medalla de plata, se produce en la delegación de Bocas en el año 2017 y en los últimos años ha logrado posicionarse como uno de los mezcales favoritos al mantener un proceso artesanal y destiladas en barriles de barro.
Anualmente, produce 12 mil botellas y el 20% de la producción se exporta a Estados Unidos y se busca en mediano plazo comercializar también en Europa y en destinos turísticos.
Laguna Seca: También ganador de la medalla de plata, se elabora de manera 100% artesanal en la Ex-Hacienda de Laguna Seca en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, con agave salmiana silvestre.
Esta es la primera vez que la marca potosina participa en este certamen, logrando una medalla de plata, actualmente tiene una producción de 72 mil litros mensuales y genera más de mil empleos en el estado.
Los productores mezcaleros Fernando Escandón, de Mezcal Patatus; Guillermo Galarza, de Laguna Seca, y Víctor Lomelí, de Penca Imperial, coincidieron en que el mezcal está viviendo la segunda época de oro y esto ha llevado a que San Luis Potosí se posicione en el mapa nacional e internacional como productor de vinos y destilados de alta calidad, ya que puede competir con grandes productores como Oaxaca, al tener las condiciones idóneas para su producción en zonas como el Altiplano.
Finalmente, dedicaron estas medallas a todas aquellas manos dedicadas a preservar la producción del mezcal en el estado y que hacen de ello un arte.