En el marco de las celebraciones del Xantolo 2024, la comparsa "Parranda del Consuelo" fue una de las comparsas que llevó su danza y sones al país del norte, un escenario que describen como algo que nunca imaginaron, pues es una proyección a las raíces huastecas a todo el mundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Alberto Zúñiga Herrera, líder de esta “parranda” compartió sus vivencias y emociones sobre cómo llevó la vibrante tradición huasteca a la comunidad mexicana en Chicago y al público estadounidense, destacando la recepción y el impacto de esta experiencia cultural.

Alberto Zúñiga Herrera manifestó su orgullo y gratitud por haber tenido la oportunidad de compartir un “pedacito” de la rica cultura huasteca con la población de Estados Unidos, considerándolo un honor y una experiencia emotiva que le permitió llevar las tradiciones de su tierra a sus compatriotas en el extranjero, pues aseguró que la conexión se podía sentir en cada aplauso, cada grito e ilusión de las y los mexicanos que lograron estar cerca de México a través de su participación.

Lee:

Foto: Especial
Foto: Especial

“Muy emociona, agradecido de poder vivir esta experiencia de llevar las tradiciones de la Huasteca a nuestros paisanos que se encuentran allá”, expresó.

Narró que el recibimiento que las comparsas experimentaron en el extranjero fue sumamente cálido que los dejó sin palabras, ya que el reencuentro con sus compatriotas potosinos fue profundamente emotivo, especialmente al ver la gratitud en sus rostros, al revivir una de las tradiciones más queridas y significativas de su tierra natal.

“No tengo palabras para expresar lo vivido, las personas te agradecían por haber ido, no paraban los agradecimientos, las palabras de aliento, corrían a abrazarnos, nos agradecían por representar lo que es el Xantolo, se sintió muy emotivo, nos recibieron con mucho cariño, porque después de tantos años sin venir a San Luis el ver el Xantolo de nueva cuenta fue muy especial para ellos”, destacó Zúñiga.

Herrara señaló que el recibimiento del público extranjero fue bueno, pues destaca que quedaron sorprendidos de ver la representación de la festividad del día de muertos, “La gente estaba sorprendida por lo que es la representación del Xantolo, los extranjeros quedaron fascinados”.

Foto: Especia
Foto: Especia

Una tradición en la familia

Alberto Zúñiga compartió que para él, el Xantolo es una tradición familiar profundamente arraigada que se ha transmitido a través de generaciones, desde su abuelo hasta su padre y ahora él, cultivando una herencia cultural que se ha convertido en una parte integral de su familia, “Tradicionalmente mi familia lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, mi abuelo y mi papá me lo inculcaron”.

Para la familia de Alberto Zúñiga, el baile de "Huehues" es una forma de conectar con los que ya no están, honrando su memoria y reviviendo las tradiciones que les unían, “Se baila por mí papá el ya no está con nosotros, a él le gustaba esta tradición, él hacía muchos concursos de comparsas cuando vivía, entonces por él tenemos muy arraigada esta tradición y lo seguimos haciendo”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS