Más Información
Parte de la historia de San Luis Potosí han sido los grandes y lujosos cines que se instalaron de la década de los 50, 60 y 70, que invitaban a los ciudadanos a llevar a sus familias y disfrutar del séptimo arte en sus imponentes salas.
Dentro de los más recordados por los ciudadanos son el cine Avenida, Cinemas Gemelos 70, el Cine Azteca, y el Alfa, dónde las salas eran grandes y espaciosas, totalmente diferentes a lo que conocemos hoy.
Anteriormente estos cines podían alojar en sólo una sala a más de 100 personas y en algunos de ellos se disfrutaba, además de la función, de una infraestructura muy lujosa.
Lee también: Cascadas de Tamasopo, cómo llegar al edén de la Huasteca potosina
Nostalgia en el cine Avenida
Ubicado en Avenida Venustiano Carranza el Cine Avenida es uno de los más famosos en la ciudad, los testimonios de todos aquellos que alguna vez asistieron a este edificio cuentan que con la compra de un boleto podías quedarte a disfrutar de las únicas dos funciones que se presentaban.
"Era función permanente, o sea, que tú pagabas y había dos películas y tú te quedabas, y por el pago de un boleto podías ver las dos películas", relató Alejandro Oliver quién asistió en su niñez y parte de su juventud.
Cuenta también que se utilizaban intermedios durante las funciones para quienes quisieran comprar golosinas en dulcería, eran los padres quienes iban por los bocadillos mientras que los niños se quedaban jugando en la sala.
"Regularmente eran los papás los que iban a comprar, y mientras nosotros los niños nos bajábamos a dónde estaba la pantalla y todos ahí estábamos jugando, no había nadie del cine que limitará a los niños cuando jugaban", contó Alejandro.
Este cine cerró en 2005 tras 60 años de funcionamiento, durante los años noventa sufrió modificaciones para convertirse en multicinemas, pero esto no pudo salvarlo de la llegada de los "videoclubs" y la baja asistencia que se presentó en aquellos años.
Actualmente una parte de este edificio es un restaurante conocido como "La Nueva Parroquia" y el espacio principal se convirtió en el salón de eventos "Regina".

Lee también: Historias potosinas de amor: Después de 40 años juntos pareja se une en matrimonio
¿Recuerdas a Multicinemas Gemelos?
Juntos, como hermanos, se encontraban dos cines ubicados en la avenida Nereo Rodríguez Barragán cerca del Parque de Morales. "Se llamaban Gemelos porque en un lado había un cine que tenía 3 salas y luego era otro", explicó Alejandro Oliver.
Multicinemas Gemelos o Gemelos 70 son los nombres que los usuarios le dan a este par de salas que se instalaron (cómo bien su nombre lo menciona) en los años setenta.
Aún ahora por redes sociales, los potosinos continúan recordando su juventud y reviviendo las películas que pasaron por esos cines.
"Se llamaban gemelos 70 y allí fui a ver a los Warriors, Karate Kid, los Guerreros del Bronx, muchas otras películas chidas de aquellos tiempos de los 80", recuerdan usuarios en un grupo de Facebook.
Ahora en 2025, este lugar es un Office Depot y Petco, que son muy concurridos en esa zona de la capital.
Nostalgia en Plaza Guimevi
Plaza Guimevi instalada frente al edificio Ipiña en el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí es un referente para muchos de los amantes del cine.
Al interior de esta plaza se encontraba el Alfa, el cine que haría vivir una experiencia totalmente única a las familias potosinas, ya que no sólo asistían ahí para mirar los últimos estrenos en la gran pantalla, sino que también amaban divertirse en los distintos locales de videojuegos que había en el lugar.
"Ahí lo chido de plaza Guimevi es que había salas de videojuegos, y ya era más padre la experiencia", recordó Alejandro.

"Con su famoso cine Alfa y las maquinitas uffhh solo recuerdos quedan", publicaron a través de redes.
Ahora, esta plaza se encuentra ya casi vacía y sólo con algunos locales en funcionamiento, dejando sólo una embriagante nostalgia de lo que algún día fue.