Se acercan las vacaciones decembrinas en México y las alternativas de turismo en San Luis Potosí (SLP) son muy atractivas.
Los habitantes de la capital del estado pueden aprovechar su cercanía a un hermoso pueblo fantasma, sin necesidad de ir hasta Real de Catorce.
A continuación te decimos su ubicación, qué hacer en el municipio y su gastronomía típica.
Su auge fue gracias a la minería, el Cerro de San Pedro o el Antiguo Real de Minas presume de esa época de bonanza para el pueblo sus túneles y calles empedradas en pendiente.
Está localizado a 22 kilómetros y menos de media hora de San Luis Potosí; su cercanía lo convierte en la mejor opción para visitar en un fin de semana.
Los paisajes de lomas terrosas con cactus y biznagas dan un toque especial al pueblo minero y cuando se llega el visitante quedará maravillado por las ruinas de lo que fuera una próspera ciudad rebosante en oro y plata.
No sólo puedes caminar en los caminos que construían los mineros para llegar a la boca de minas; en el pueblo tendrás oportunidad de tomar fotos de las fincas que conservan en su edificación piedra extraída de las entrañas de las minas.
Las actividades turísticas más populares en el lugar son hacer senderismo y también se puede explorar el área en bicicleta de montaña, el trayecto regala impresionantes paisajes áridos.
Es en verdad un pueblo fantasma, ya que sus pobladores prefieren migrar hacia otros sitios con más oportunidades de empleo; se estima que menos de cien personas viven en Cerro de San Pedro.
Aunque todos son hospitalarios y tienen ingresos gracias a la actividad turística que se genera los fines de semana.
Los sitios imperdibles de este pueblo fantasma potosino son:
En el Cerro de San Pedro hay una amplía oferta gastronómica.
Las comidas típicas en este lugar son: la barbacoa, carnitas, chicharrón, también se puede disfrutar un postre llamado melcocha o una miel de tuna, así como un aguamiel o un mezcal del lugar.
Estos alimentos se puede adquirir en las fondas o restaurantes que abren por la mañana durante la semana.
De querer llevar un recuerdo de la visita puedes ir a un taller de artesanías en donde se pueden comprar algunas fotografías del pueblo o pequeños objetos elaborados de piedras o minerales.
Cerro de San Pedro se fundó el 4 de marzo de 1592, con la confirmación de la presencia de minerales en la zona.
El lugar originalmente fue habitado por indígenas guachichiles, cazadores recolectores que ocupaban El Altiplano, después fue descubierto por el Capitán Miguel Caldera.
Sus yacimientos de oro y plata fueron tan bastos que durante el virreinato fue catalogada como la tercera ciudad más rica e importante en el año 1621.