Más Información
Según los archivos de Ferrocarriles Nacionales de México, durante gran parte del siglo XIX y XX, el tren de pasajeros fue un pilar fundamental en la conectividad de San Luis Potosí con el resto del país.
Trenes como "El Regiomontano" y “Tren nacional mexicano” ofrecían rutas que conectaban la Ciudad de México con Monterrey, haciendo paradas estratégicas en ciudades clave, incluyendo San Luis Potosí.
Karina López, residente de San Luis Potosí, recuerda con nostalgia sus viajes en tren durante la década de 1970.
"Viajar en tren era una experiencia única, el sonido rítmico de las ruedas sobre los rieles, la posibilidad de admirar los paisajes desde la ventana hacían del viaje algo especial."
Lee: Nostalgia potosina: Camino a Belén, el programa caritativo de SLP que fue antecedente del Teletón
Luis Gonzáles, comentó que ese medio de transporte era más accesible para todas las personas a diferencia de hoy en día.
"Viajar en tren era un lujo que todos podíamos disfrutar de alguna manera, no como ahora que no todos podemos utilizar avión o autobús", recordó.
Para Manuel Torres, de 76 años explicó que en los años 60, el tren era puntual, cómodo y muy seguro.
“Uno podía relajarse mientras miraba los paisajes interminables desde la ventana. Para nosotros, era como un pequeño viaje de ensueño; no había prisa, y todo el trayecto era una experiencia en sí misma".
Hoy en día el tren de pasajeros vive en los recuerdos de aquellos que lo disfrutaron, como un símbolo de una época donde el tiempo transcurría al ritmo del chasquido de los rieles.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la modernización del transporte, el servicio de trenes de pasajeros fue disminuyendo.
Tras la descentralización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1996 y su disolución, las rutas de pasajeros fueron descontinuadas, dejando a ciudades como San Luis Potosí sin este medio de transporte emblemático.
Su ausencia dejó un vacío en las vidas de muchas familias que encontraron en sus vagones un espacio de conexión, aventura y nostalgia.
Aunque el futuro promete su regreso, el tren no solo representaba un medio de transporte, sino también una manera de vivir y viajar que parece imposible de replicar en estos tiempos de velocidad y prisa.
Te interesa: Estación del ferrocarril en San Luis Potosí: así ha sido el paso de los años y su historia