En la capital de San Luis Potosí, se encuentra una casa muy peculiar. Su fachada fue construida como un homenaje a la Pirámide de Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán.
El dueño de la propiedad, Luis Antonio Reyna, decidió replicar este icónico templo maya por una razón especial. El inmueble es la sede del Centro Folclórico Potosino Citlali, donde se enseña y practica la danza tradicional.
Por ello, la fachada rinde tributo a las culturas prehispánicas y al legado que nos dejaron a través de la arquitectura y el baile.
Te puede interesar: Cañón de Lajas, una maravilla natural del Altiplano Potosino
Ubicada en la calle Mitla, de la colonia Jacarandas, este lugar es muy conocido por los habitantes de la zona debido a su diseño, que replica la escalinata de la famosa pirámide. Muchos conservan el hermoso recuerdo de haber asistido a posadas inolvidables en esta casa. ¿Conoces otra casa única como esta en la capital de la entidad?
También conocido como el Templo de Kukulcán, este monumento es uno de los más representativos de las culturas prehispánicas. Su construcción es una síntesis del conocimiento, poder y cosmología maya y tolteca, y una prueba tangible de una civilización avanzada en astronomía, matemáticas y arquitectura.
Su diseño simboliza el calendario maya, con cuatro escalinatas de 91 escalones cada una que, sumadas al escalón de la plataforma superior, dan un total de 365, el número de días del año solar.
Lee más: ¿Cuánto cuesta la entrada a los parajes de la Ruta Turquesa en la Huasteca de SLP?
La pirámide fue levantada en honor a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad fundamental en la cosmovisión de estas culturas.