Aunque pocos lo recuerdan y hoy en día existe la propuesta de nombrar a Villa de Pozos como municipio, este pueblo ya fue considerado como tal desde 1826 a 1946.
La "Villa de San Francisco de los Pozos" como era conocido anteriormente se fundó en 1592 por don Diego de Tapia atendiendo las necesidades agrícolas que surgieron tras la actividad minera que inició en el Cerro de San Pedro
Los historiadores y habitantes del lugar refieren mediante el grupo de imágenes históricas de San Luis Potosí que, la referencia más antigua es la de la fundación de una hacienda para contar con agua en abundancia y facilitar las operaciones en el pueblo minero de San Pedro.
Además, se establece que el 19 de julio de 1826 es elevado a rango de municipio libre del partido de la capital, sin embargo, el 10 de octubre de 1946 se suprime como municipio al no contar con la solvencia económica, integrándose su territorio al municipio de la capital.
Villa de Pozos se encuentra a 17 kilómetros de la zona centro de la capital del estado, a cerca de 20 minutos, aunque es una zona conurbada, su arquitectura se conserva como un antiguo pueblo.
En el centro del jardín se encontraba una fuente de la aguadora, en honor a la fundación del pueblo; sin embargo, la escultura original fue removida.
El jardín de la plaza principal cuenta con una división de cuatro jardines, que son los cuatro barrios de la delegación: barrio Casanova, Olivos, las cruces y Aguilares
Gastronomía y tradición
Una de las tradiciones más arraigadas de la delegación y con mayor recelo entre la población es la de la Procesión de Cristos que data desde el siglo XX. Se trata de una marcha que se celebra en Semana Santa, en la que cada familia sale a "pasear" sus Cristos, esculturas únicas y de gran valor sentimental al ser una herencia familiar.
La aún delegación se ha convertido en uno de los polos más importantes del estado por la riqueza industrial que alberga, pues en su demarcación se encuentran parques industriales y la zona fabril del estado.
El gobierno del estado proyecta que este mismo año Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de San Luis Potosí.