Más Información
San Luis Potosí se ha posicionado a nivel nacional e internacional en el sector turístico no sólo por sus impresionantes ecosistemas y diversa cultura, sino también por las y los potosinos cuyo trabajo y compromiso con sus comunidades ha impulsado el desarrollo de este sector en todo el estado.
Tal es el caso de la Villa Ecoturística La Huerta, ubicada en el Pueblo Mágico de Xilitla, que ofrece un lugar de descanso inmerso en la naturaleza, y cuya principal misión es fomentar la educación ambiental entre sus visitantes, ya que se encuentra enclavada en el corazón de la selva de la Huasteca potosina.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Rosa Ochoa Pulido, una de las encargadas del lugar, relata que este complejo fue fundado por su padre en el año 2013 y desde entonces ha ganado popularidad entre sus visitantes por la experiencia que ofrece de contacto con la naturaleza.
Cuenta con 14 cabañas, 10 casas del árbol, cinco habitaciones y tres glamping, en los cuales el descanso y la relajación es garantiza. Los visitantes pueden disfrutar de la alberca y realizar caminatas entre la naturaleza en un espacio seguro donde aprenderán sobre el ecosistema que los rodea.
La Huerta también ofrece otras amenidades para brindar una experiencia aún más completa:
*Taller en la Casa del Café
*Masajes prehispánicos
*Restaurante con gastronomía típica de la Huasteca
*Venta de artesanías típicas de la región.
*Tour de senderismo.
Éste último se trata de un tour de educación ambiental que está abierto a todo público e incluso es tomado por grupos escolares, en los que se ofrecen temas como cambio climático, reforestación, separación de residuos y reciclaje, y propiedades de la vegetación que habita este ecosistema.
Compromiso con el medio ambiente
Rosa Pulido explica que debido a que la Villa Ecoturística se encuentra inmersa en el corazón de la selva de la Huasteca, tienen un compromiso muy especial con el cuidado ambiental, por lo que todo el complejo está construido de manera rústica, a fin de no dañar el entorno.
Además, entre sus prácticas sostenibles se encuentran la realización de ecoladrillos para construir jardineras, separación y venta de residuos reciclables, sistema de captación de agua de lluvia, fosa séptica de aguas residuales, finca de café y elaboración de composta.
Como parte a su contribución con especies en riesgo, cuentan con un vivero donde cultivan el helecho rojo, endémico de la región que está en peligro de desaparecer, con el que realizan reforestaciones en la selva y algunos ejemplares son donados a escuelas para su preservación.
La encargada comenta que también se habilitó con un orquidiario, con la única misión de preservación y brindar pláticas informativas, por lo que las especies no están a la venta.
Con orgullo, Rosa Pulido resalta que en este proyecto trabajan en total 30 personas, de las cuales 27 son mujeres, y lo que le da un valor aún más especial es que todos ellos son de las comunidades indígenas náhuatl y tenek.
Reconocimiento al turismo sostenible
Todo este esfuerzo de impulsar el cuidado por el medio ambiente los llevó a ganar el segundo lugar en el certamen nacional a El Mejor Emprendimiento del Turismo Sostenible 2023, impulsado por La Mano del Mono, Aeroméxico, Fundación Azteca y Elektra.
Gracias a este galardón, fueron invitados a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se realiza en la ciudad de Madrid, España, donde están dando muestra de su trabajo como prestadores de servicios turísticos e impulsores de la educación ambiental.
¿Dónde se ubica La Villa Ecoturística La Huerta?
La Villa Ecoturística La Huerta se ubica en la comunidad de La Conchita a sólo 400 metros del Jardín Escultórico de Edward James, en el Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí.
¿Cuánto cuesta hospedarse en La Villa Ecoturística La Huerta?
Los costos de hospedaje pueden ir desde los 880 pesos por una noche hasta los 7,500 pesos por paquetes completos de hospedaje, recorridos, talleres y masajes.