Más Información
Ante los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en el estado de San Luis Potosí, derivado de los frentes fríos que han llegado a la entidad potosina, se ha reportado el incremento de enfermedades respiratorias, como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que puede ser mortal en niños, niñas y adolescentes.
Omar Medina de la Cruz, jefe del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que esta enfermedad provoca en primeras etapas de la enfermedad, síntomas como: congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta, estornudos y dolor de cabeza.
No obstante una vez que el virus se extiende hasta el aparato respiratorio inferior, puede causar “bronquiolitis” y con ello se agregan síntomas como: tos intensa, chiflido en pulmones al respirar, respiraciones aceleradas o en caso contrario dificultad para respirar, cansancio inusual, irritabilidad y falta de apetito.
Entre los signos de alarma a los que se debe estar atento, se encuentran: respiración rápida, dificultad para respirar, pus o secreción en el oído, fiebre difícil de controlar, dificultad para beber.
Lee: San Luis Potosí ha registrado 31 casos del virus sincitial desde que inició octubre
En caso de detectar este tipo de sintomatologías en menores de cero a cinco años, o incluso en menores de 18 años o personas adultas mayores y personas con comorbilidades, se debe llevar al paciente a recibir atención médica inmediata, pues el VSR puede convertirse en un padecimiento grave, que puede provocar la muerte, según lo referido por el doctor Medina de la Cruz.
Omar Medina detalló que el VSR puede “infectar los pulmones y causar neumonía, y en los bebés puede impedir la respiración al inflamarse sus vías respiratorias, por lo que se requiere extremar cuidados en la población menor de 5 años de edad, especialmente en bebés de 6 meses o menos”.
Desde el inicio de la temporada invernal, en el mes de octubre hasta finales del mes de noviembre del 2023, la Secretaría de Salud del Estado ha registrado un total de 31 casos de VSR en San Luis Potosí.