Con la llegada del 15 de septiembre, una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos, el país se prepara para conmemorar el Grito de Independencia.

Esta festividad no sólo es símbolo de la libertad y la historia de México, sino también una oportunidad para disfrutar de la rica gastronomía que caracteriza a la nación.

Cada año, cientos de familias y grupos de amigos se reúnen para compartir una noche llena de tradición, música y, por supuesto, comida típica. Pero ¿cuáles son los platillos que más anhelan los potosinos en esta fecha tan especial?

El pozole es el platillo típico más elegido por las familias mexicanas para las fiestas patrias.
El pozole es el platillo típico más elegido por las familias mexicanas para las fiestas patrias.

De acuerdo con los registros difundidos por una plataforma digital de entrega de comida a domicilio, los platillos más solicitados en San Luis Potosí para las celebraciones patrias incluyen una variedad de clásicos nacionales.


Según los datos de la plataforma digital, la pizza encabeza la lista como el platillo más pedido en el estado de San Luis Potosí, seguidas por los tradicionales chilaquiles, gorditas, pozole, tacos rojos, enchiladas, tortas y tacos de pastor.

Sin embargo, el comportamiento de los pedidos cambia notablemente para los días próximos al 15 de septiembre. A pesar de que la pizza es el platillo más solicitado en general, el pozole toma protagonismo durante la noche del Grito de Independencia, siendo el platillo más pedido ese día y días cercanos, seguido de quesadillas, sopes, gorditas, tamales y enchiladas potosinas.

Las familias también celebran con platillos típicos potosinos
Las familias también celebran con platillos típicos potosinos

El pozole, es un guiso de maíz con carne de cerdo o pollo, acompañado de rábanos, lechuga y orégano, ha sido un símbolo culinario de las festividades patrias durante décadas. Su versatilidad, con variaciones en diferentes regiones del país, como el pozole verde o blanco, hace que sea una opción ideal para compartir en grandes reuniones familiares o con amigos.

Las quesadillas que también toman un lugar importante en las festividades de estas fechas patrias, están elaboradas con tortilla de maíz y puede llevar algún guisado o ser de puro queso, se sirven fritas acompañadas de crema, lechuga y salsa.

Lo más visto:


Los tamales son masa de maíz rellena de carne, chiles, fruta y otros ingredientes, envueltos en hojas de maíz o plátano y cocidos al vapor.

Enchiladas potosinas, tortillas de maíz rellenas de una mezcla de chile rojo y queso, fritas y servidas con crema, salsa y cueritos.

Los tamales es un antojito que se elabora con ingredientes característicos de cada estado
Los tamales es un antojito que se elabora con ingredientes característicos de cada estado

Tacos rojos son tacos fritos de tortilla de maíz bañados en salsa roja, rellenos de papa o carne y servidos con lechuga, crema y queso, papa y zanahoria fritas.

Destinos SLP:

Cabe señalar que los registros mencionados corresponden únicamente a la plataforma de pedido de comida a domicilio, ya que muchas personas prefieren vivir la experiencia completa de las fiestas patrias al acudir directamente a restaurantes o reunirse en casas para compartir la comida en un ambiente más íntimo.

En este sentido, el consumo de comida típica mexicana aumenta considerablemente, en promedio las personas gastan entre 800 y mil 500 pesos por persona en alimentos y bebidas para celebrar las fiestas patrias, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS