Una de las actividades más importantes del Xantolo 2022 que se realizan en San Luis Potosí será el tradicional recorrido ‘Alegoría del Día de Muertos’.
El evento de origen prehispánico tendrá una agenda muy completa en la capital potosina.
La segunda edición de “Xantolo se vive en tu ciudad” tiene como finalidad exhibir las tradiciones, que solo se apreciaban en la región Huasteca, a los habitantes en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
El recorrido o desfile por el Día de Muertos se va a realizar el próximo domingo 30 de octubre a partir de las 12:30 horas.
La Secretaría de Cultura del Estado confirmó que la caminata saldrá del Jardín de San Francisco, el contingente tomará la calle Jardín Guerrero.
En este punto realizarán la primera parada en el Centro Cultural Julián Carrillo.
Tendrán que seguir por la avenida Universidad y doblar a la izquierda para la calle Zaragoza; para llegar a la Plaza de Armas, donde se encuentra la ofrenda monumental del Día de Muertos.
Luego seguirán por la calle Zaragoza y doblarán a la derecha a la calle Escobedo y van a llegar a Álvaro Obregón para hacer una parada en el Museo Federico Silva.
Saldrán de este punto por toda la calle Escobedo hasta visitar el Museo de las Máscaras.
Se hará una breve escala en el Teatro de la Paz, donde tras terminar la actividad seguirán a la calle Villerías para visitar el Museo del Virreinato.
Luego saldrán hasta doblar a la Avenida Constitución para hacer una escala en la Cineteca Alameda.
El recorrido terminará en el Instituto Potosino de Bellas Artes, con domicilio en la Avenida Universidad esquina Constitución.
El festival “Xantolo se vive en tu ciudad” se va a realizar del 28 al 30 de octubre de 2022.
La agenda de la SC contempla los siguientes eventos:
Xantolo, que en náhuatl significa fiesta de todos los Santos y, al igual que en otros lugares es un peculiar culto a los muertos, de quienes sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli.
A diferencia del resto de las regiones potosinas, en la Huasteca se le nombra al festejo del Día de los Muertos como Festival Xantolo.
Esta celebración representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos.
La fiesta se remonta a la época prehispánica, comparte características a cómo se celebra el 2 de noviembre en el resto del país.
La gente ha seguido la tradición de montar altares coloridos, ofrecer platillos típicos y organizar danzas y cantos con huehues enmascarados que bailan en las calles y en los panteones con singular alegría para divertirse, tal como un día lo hicieron Xantolo y su séquito de danzantes.