El fin de año llegó y con el término del 2024 inicia la Temporada de Frentes Fríos, esto implica que en ciertas ciudades del país comenzarán a presentarse lluvias, caída de aguanieve y nieve. Pero, ¿nevará en San Luis Potosí? De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional en San Luis se presentarán bajas temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas altas.
Además, se pronostican vientos con velocidades de 10 a 25 km/h y se esperan otras rachas de viento de hasta 40 a 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras. Asimismo, se esperan lluvias de intensidad moderada, con posibilidad de generar algunas inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, podemos decir que no se prevé la ocurrencia de nevadas en San Luis Potosí. Si bien se esperan temperaturas bajas y heladas en zonas montañosas, las condiciones atmosféricas no son las adecuadas para la formación de precipitaciones en forma de nieve. Diversos factores, como la falta de una masa de aire ártico suficientemente fría y la altitud de la región, influyen en esta situación.
Lee: Pueblos Mágicos de SLP para darse una escapada en el puente del 20 de noviembre
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 10 se extenderá sobre el noroeste de México desde el jueves 14 hasta el sábado 16 de noviembre, provocando un notable descenso de temperaturas en varias regiones del país.
Este fenómeno traerá consigo la posibilidad de nevadas o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California el próximo sábado 16 de noviembre. Además, se espera que otras zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y el Estado de México experimenten temperaturas mínimas que oscilarán entre –5°C y 0°C, lo que podría ocasionar heladas.
Pero si lo que buscas es ver nieve, es importante que consideres que las autoridades locales han confirmado que Real de Catorce se prepara para recibir una importante nevada durante los próximos meses. Si eres amante de la naturaleza y buscas un destino diferente para tus vacaciones de invierno, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus paisajes nevados y su rica historia. Aprovecha esta oportunidad para explorar sus calles empedradas, visitar el Cerro del Quemado y disfrutar de la gastronomía local.
Este municipio se se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado, y entre sus atracciones principales se encuentran la Antigua Casa de Moneda, el Museo Parroquial Padre José Robledo, la Parroquia de la Purísima Concepción, Plaza de toros y el palenque de gallos, Túnel de Ogarrio y Wirikuta. Recorrer este pueblo mágico, con o sin la presencia de nieve, te permitirá acercarte a la riqueza cultural de la región.
Considera que a pesar de que no nevará, debes seguir las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, que en esta temporada sugiere: