Más Información
Yollitzli Sánchez Hernández, es chiapaneca por nacimiento, pero potosina por adopción, ya que llegó a la capital del estado desde los tres años. Aquí creció y se desarrolló como persona y artista, desde que egresó de la Escuela Estatal de Artes Plásticas en 2007, hasta ser galardonada recientemente con el Certamen 20 de Noviembre.
El pasado 20 de noviembre del 2023, en una ceremonia oficial, junto con otros potosinos y potosinas, Yollitztli fue reconocida como la mejor artista del estado por su obra “Ya no podía más, pero hoy sí pude”, en la categoría de “Grabado y Dibujo” como parte del Premio de Artes Visuales del Certamen Estatal 20 de Noviembre, en donde se premia a las y los más destacados de la cultura, la ciencia y la historia en el estado.
“Estoy muy agradecida por haber obtenido el premio, es la primera vez que lo ganó y también el agradecer el apoyo al gobierno (de SLP), de que sigan existiendo estos premios porque es un gran estímulo para la creación para que los artistas podamos seguir produciendo”, comentó Yollitzli Sánchez.
Desde que era pequeña, le llamaban la atención los colores y las formas de los dibujos, fue entonces que Yollitzli y su familia sabían que llegaría lejos si se enfocaba en ir mejorando poco a poco sus técnicas artísticas. Su esfuerzo y dedicación la han llevado a ser la mejor artista a nivel estatal en dibujo y grabado este 2023.
La artista atribuye su primer premio en el Certamen 20 de Noviembre a qué sus papás la dejaron ser libre de estudiar y realizar una de sus más grandes pasiones, así como a su creatividad, paciencia y valentía para crear y a su vez enseñar arte en San Luis Potosí.
“En mi casa mis papás siempre me alentaron, me llevaban a clases de dibujo. Decían que si me gustaba eso, que lo siguiera haciendo. Siempre es importante tener el apoyo de la familia” agregó la artista.
La creación de “Ya no podía más”
La obra que la llevó a ganar este reconocimiento, se concibió en casi un mes, donde Yollitzli trabajaba en sus ratos libres a través de investigaciones sobre la salud mental, las cuales lograron acomodarse para crear el libro con el que ganó el premio de relevancia local y nacional.
Con “Ya no podía más, pero hoy sí pude” la artista aborda la salud mental con técnicas mixtas: lápiz de color, grabado, tinta, collage, entre otras, a partir de sus vivencias personales y de la forma en la que concibe el mundo.
“Me basé en mi situación personal y también tiene muchas figuras de la cultura pop representadas o de otros artistas como mi propia versión, es mi visión particular acerca del mundo y de cómo lo vivo, y sobre todo de tener a lo mejor no una buena estabilidad mental, pero sí cómo lo sobrellevas a través del arte”, precisó Sánchez Hernández.
Más allá del premio, Yollitzli abordó esta problemática, porque la salud mental se ha agravado en el país y a nivel internacional desde la pandemia por Covid-19, tema que también fue abordado; sin embargo, lo hizo desde la pasión y como una forma de canalizar sus vivencias.
No obstante, tras haber sido galardonada, hizo un llamado a los gobiernos a seguir fomentando este tipo de reconocimientos a las y los creadores, destacando que este año más mujeres artistas fueron premiadas por su talento, trayectoria y trabajo diario.
Yollitzli es egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, por varios años se ha desempeñado como artista en proyectos locales y nacionales, como V de Venus, un colectivo que le da voz y visibilidad al trabajo de mujeres creadoras. Desde el 2021, se integró al cuerpo docente del Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde ha formado a nuevos talentos del estado.