El parque Tangamanga I, uno de los pulmones verdes más importantes de San Luis Potosí, alberga la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), un espacio que funciona como refugio para más de 80 especies animales, muchas de ellas rescatadas del tráfico ilegal o en peligro de extinción.
Este lugar está ubicado frente a las antiguas instalaciones del parque acuático Splash y ofrece a los visitantes la oportunidad de observar especies que difícilmente se podrían encontrar en el estado.
Entre las especies que se pueden encontrar se observan felinos como panteras, jaguares y leones que fascinan a niños y grandes, se encuentran también zorros, borregos, avestruces y aves exóticas como palomas y cotorros que alegran el lugar.
El lugar está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El acceso es gratuito y no se requiere cita previa. Se recomienda a los visitantes respetar las normas del parque y mantener una distancia prudente de los animales para garantizar su bienestar.
Además de los animales en la UMA, el parque Tangamanga I es hogar de una rica avifauna. Durante la temporada de migración, de octubre a marzo, se pueden observar más de 130 especies de aves migratorias provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Entre ellas se encuentran patos zambullidores, garzas, pelícanos y águilas pescadoras.
La visita a la UMA y al parque Tangamanga I I es una excelente opción para disfrutar en familia. Además de observar a los animales, los visitantes pueden aprovechar las amplias áreas verdes, lagos y senderos para realizar actividades al aire libre como caminatas, picnics y ciclismo.
Es importante mencionar que, aunque la UMA ofrece una experiencia similar a la de un zoológico, su principal objetivo es la conservación y rehabilitación de especies