La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central, por lo que nos ayuda a activarnos, por lo tanto, es una excelente opción para avivarse por las mañanas y evitar la somnolencia después de comer.
Existe un debate permanente respecto a las bondades y consecuencias de consumir café, y los siguientes estudios demuestran los beneficios que la aporta a la salud.
1. Protege el hígado
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) de 2016 señaló que beber una taza de café al día reduce un 22% el riesgo de sufrir cirrosis, una enfermedad hepática relacionada con el consumo de alcohol. Las posibilidades se reducen al 43% con dos tazas, al 57% con tres tazas y al 67% con cuatro o más tazas.
2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Una investigación publicada en The BMJ, basada en la revisión de más de 200 estudios independientes, muestra que las personas que toman de tres a cuatro tazas de café al día tienen un 19% menos de probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.
3. Protege de la diabetes tipo 2
La cafeína genera un escudo protector contra la diabetes tipo 2. De acuerdo con una revisión de estudios publicada en JAMA Internal Medicine, cada taza adicional que tomamos al día se correlaciona con la reducción de un 7% del riesgo a desarrollar esta enfermedad.
4. Reduce el riesgo de padecer cáncer
Un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention descubrió que los bebedores de café que consumen al menos tres tazas al día tienen un riesgo de sufrir cáncer un 18% más bajo que las personas que no lo toman.
5. Protege contra el Alzhéimer
Entre los beneficios para la salud de beber café también encontramos que nos ayuda a protegernos contra el Alzhéimer, el Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Así lo pone de relieve un estudio de la Universidad de Indiana Bloomington (Estados Unidos) publicado el pasado mes de marzo, que ha descubierto que la cafeína tiene la capacidad de potenciar una enzima en el cerebro que tiene un efecto protector contra la demencia.
6. Ayuda a combatir la depresión
Una investigación llevada a cabo en más de 50 mil mujeres revela que tomar al menos una taza de café al día se asocia a una reducción del 15% en las posibilidades de sufrir depresión, y beber dos tazas baja este riesgo al 20%.
En otro estudio, en el que participaron más de 100 mil hombres y mujeres se descubrió que quienes toman café tienen un 45% menos de probabilidades de suicidarse, llegando a reducir el riesgo un 53% los que toman cuatro o más tazas diarias.
7. Reduce la mortalidad en general
La Universidad de Navarra publicó un estudio cuyos resultados muestran que beber café reduce la mortalidad general. Esta investigación llevó a cabo un seguimiento a largo plazo de más de 22 mil 500 personas desde el año 1999, y descubrió que los sujetos que consumían al menos cuatro tazas de café tenían un riesgo de mortalidad un 64% menor que quienes no lo tomaban casi nunca.