Se encuentra usted aquí

Mezcal, el divino tesoro casi desconocido de San Luis

Para los amantes de esta bebida ancestral, tenemos una ruta especial para conocer más de su origen y catas para principiantes
Mezcal, el divino tesoro casi desconocido de San Luis
Foto: Archivo El Universal
05/03/2020
10:23
Andrea Nabor
-A +A

El mezcal, junto al tequila y al pulque son de las bebidas más representativas de México, el estado en el que más se produce este destilado es Oaxaca, aunque existen otras regiones en el país que cuentan con la Denominación de Origen Establecida para producir el destilado. 

Uno de ellos es San Luis Potosí, quienes este año presentaron la ruta de mezcal, pues también destacan por su producción del destilado de agave. 

Esta ruta es un recorrido por el Altiplano del estado, cerca del Pueblo Mágico Real de Catorce, en donde los visitantes, además de disfrutar de las antiguas haciendas y el encanto de este pueblo con historia podrán degustar la deliciosa bebida y conocer el proceso de elaboración del mezcal.  

 

Esta iniciativa comprenderá dos rutas, la primera inicia en la ciudad de San Luis, desde donde se partirá hacia el Centro Cultural Roberto Donis, el cual cuenta con una colección de obras de los artistas Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Miguel Ramos. La siguiente parada es en Charcas en donde los asistentes descubrirán hermosas haciendas antiguas y el templo de la Virgen del Rosario, patrona de los mineros y las famosas gorditas ferrocarrileras. 

La fábrica de mezcal, Laguna Seca, en el mismo lugar es uno de los lugares clave dentro del recorrido, pues ha sido premiada por la labor que realiza. También las mezcaleras Santa Isabel y Zaragoza de Solís son otros de los lugares imperdibles para conocer el proceso de producción y extracción de miel, vino y jugo de agave.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Maestro Mescalero J.S. #mezcal #oaxaca

Una publicación compartida por Neftalí Durán (@neftaliduran_) el

La comunidad de Pocitos es el último punto de la primera ruta del mezcal en donde podrán probar los chinicuiles asados. 

La segunda ruta del mezcal comienza en la capital del estado, es más corta que la primera y dura solo seis horas. Se dirige hacia el municipio de Salinas, en dónde se encuentran las fábricas que producen sal.  

Además, en el centro cultural Salinas se exhiben objetos de época en construcción de 1858 a orillas de un lago de origen marino que proveía a las haciendas de Fresnillo. 

En esta ruta podrán conocer la fábrica y hacienda de Santa Teresa.  

 

También puedes leer: Mezcal Campanilla, galardonado como el mejor de México 

Comentarios