El platillo denominado fiambre potosino se originó en la capital de esta entidad, dice Gamaliel Guerrero, chef oriundo de San Luis Potosí.
Señala que esta preparación es típica de la región y se conforma de varias proteínas, como carne de pollo, de cerdo y de res, las cuales se bañan en una vinagreta. Guerrero acota que en este plato también se añaden especias, lo que le da un “sabor potosino inigualable”.
Los ingredientes y utensilios que se emplean para preparar este platillo típico son los siguientes:
-1 lengua de res
-2 patitas de cerdo
-1 pechuga o dos muslos de pollo
-1 cebolla mediana
-2 zanahorias
-3 papas medianas
-2 dientes de ajo
-Orégano
-Tomillo
-Laurel
-Mejorana
-Pimientón
Lee también: Aprende a preparar charamuscas, un dulce de SLP apto para varias ocasiones
-Plato
-Tazón
-Batidor
-Cuchillos para filetear
-Tabla para picar
-Tazón
-Palas de madera
-Pinzas de metal
-100 mililitros de aceite de oliva
-50 mililitros de vinagre de manzana
-Laurel al gusto
-Tomillo al gusto
-Mejorana al gusto
-Sal al gusto
-Pimienta negra al gusto
Para iniciar la preparación de este platillo se debe raspar la lengua de res y ponerla en agua fría por 45 minutos para retirarle la baba. Posteriormente, se enjuaga y se pone a cocer con media cebolla picada en trozos, dos dientes de ajo cortados en dos, un poco de orégano, tomillo, laurel, mejorana y pimientón hasta que quede suave.
La lengua se corta en filetes semigruesos y se acomoda en un plato, al igual que las patitas de cerdo, previamente deshuesadas, y las pechugas de pollo, desmenuzadas, sin piel y deshuesadas.
Sobre la carne se colocan verduras cocidas y el plato entero se baña con aderezo, después se deja reposar todo un día en refrigeración. Cabe destacar que la cantidad de ingredientes usados para esta preparación son para dos raciones.
También te puede interesar: Prepara el queso de tuna típico de San Luis Potosí
En un tazón de metal o madera se colocan 100 mililitros de aceite de oliva, 50 mililitros de vinagre de manzana, laurel, tomillo, mejorana, un poco de sal y pimienta negra.
Estos elementos deben mezclarse con ayuda de un batidor hasta que se forme una mezcla homogénea. Con este aderezo se deben bañar las carnes y las verduras que se dejarán reposar por 24 horas.