Más de San Luis

Conoce el caldo loco huasteco, platillo que lleva gallina y se sazona con azúcar

El chef Jorge Córdova explica que no es común encontrar esta preparación en la zona Centro de esta entidad ni en ningún otro estado de la República

Foto: Cortesía
19/05/2021 |13:08
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

La receta del caldo loco huasteco o caldo huasteco se originó, según el chef Jorge Córdova, en Ahuacatitla, San Luis Potosí. Este platillo, cuenta, no es muy común encontrarlo en la zona Centro de esta entidad ni en ningún otro estado de la República.

“Prácticamente, el único lugar a donde podrías ir a consumir este plato es en Ahuacatitla, ahí sí sin problema, en cualquier día del año”, indica a EL UNIVERSAL.

Córdova García explica que ha tenido la oportunidad de ir a comer a varios sitios; sin embargo, no se ha topado con esta preparación en ninguno de los menús.

El chef señala que este platillo trae gallina, se sazona con azúcar y hasta se le añade jugo de limón. A continuación se detalla cómo prepararlo:

Ingredientes

- 1 gallina en piezas

- 3 dientes de ajo

- 1 rama de apio

- 1 hoja de laurel

- Sal al gusto

- 2 cucharadas de manteca o aceite

- 1 cebolla grande

- 2 dientes de ajo

- 4 chiles verdes serranos o jalapeños

- ½ cucharada de pimienta negra

- 1 raja de canela

- 2 clavos de olor

- 1 pizca de comino

- 2 calabacitas

- 2 zanahorias

- 1 chayote

- 2 papas

- 1 manzana verde

- 1 plátano macho

- ¼ de piña

- ¼ de jícama

Preparación

Para comenzar, se debe poner a hervir la gallina con 1/2 cebolla, ajo, apio, laurel y sal al gusto hasta que se cosa a unos 3/4.

Una vez que esto suceda, la proteína y los demás ingredientes se retiran del caldo que se forme, el cual debe reservarse.

Después, en una sartén se debe calentar la manteca para freír 1/2 cebolla, los ajos, chiles y el resto de las especias. Cuando estos ingredientes estén listos, se licúan con una taza del caldo ya preparado.

Ese batido se debe añadir al resto del consomé de gallina, el cual se pone a fuego bajo por 45 minutos, lapso en el que se le agregan todas las frutas y verduras requeridas, cortadas en trozos.

Una vez que el tiempo pase, se añade el azúcar y la pimienta al gusto. El plato se acompaña con salsa verde y jugo de limón.

etp