El 10 de mayo se acerca y los potosinos se alistan para festejar a las mamás. Algunos, como Andradita, cuentan que prepararán algo especial para la comida.
“Haré pastel y mole para mi madre y para mi suegra, y mi esposo me cocinará espagueti con verdura y pollo”, menciona.
En el marco de esta celebración, EL UNIVERSAL San Luis Potosí trae a sus lectores una receta que, de acuerdo con el chef Jorge Córdova, puede ser ideal para el desayuno, la comida y la cena: panecitos de pulque.
Córdova García explica que este alimento tuvo su origen en la Conquista, cuando se empezó a emplear la llamada “bebida de los dioses” para elaborar el pan; esto, debido a que en el continente americano se carecía de levadura y el pulque ayudó a la masa a fermentar.
“Este pan era muy popular ya que era el único que se podía preparar con esta bebida”, dice.
Ingredientes
-1/2 taza de pulque (puede ser de sabor, incluso)
[Publicidad]
-7 huevos
-200 gramos de azúcar
-1/2 kilo de harina cernida
[Publicidad]
-325 gramos de mantequilla
-150 gramos de nuez
-1 cucharada de levadura
[Publicidad]
Preparación
Se baten las siete claras de huevo junto con el pulque durante 10 minutos.
Una vez que esos dos ingredientes están integrados, se les añaden las yemas, poco a poco, sin dejar de batir.
Después, a la mezcla se le pone el azúcar, la harina, la mantequilla, la nuez y la levadura.
[Publicidad]
Esto debe batirse hasta que la consistencia de la preparación sea uniforme y sin grumos.
Después, la masa se incorpora en un molde para pan, el cual debe ser previamente engrasado. Se debe precalentar el horno a 180 grados por 15 minutos.
Posteriormente, la preparación se deja hornear por al menos 30 minutos a unos 180 o 200 grados.
[Publicidad]
Este pan artesanal puede usarse, dice Jorge Córdova García, en platos fuertes y hasta para degustarse con mermelada o mantequilla.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Falta de certificaciones y conexión frenan a proveedores potosinos ante grandes empresas; Sedeco

Seguridad
Policía estatal mata a balazos a su hermano, que también era agente, en el municipio de Tancanhuitz

Estado
RedMetro Riviera Huasteca tendrá hasta 15 millones de pasajeros por año y las unidades no gastarán en combustibles

Estado
Por mayoría, el diputado Luis Fernando Gámez asume la presidencia del Congreso del Estado de SLP
























