16 / octubre / 2021 | 08:17 hrs.

Gobierno buscará aplicar control de confianza a policías privadas

El objetivo es que los elementos estén a un nivel de capacitación similar al del policía municipal o estatal para poder atender cualquier tipo de contingencia.

Foto: EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/01/2020 03:00 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:45

En 2020 por instrucciones del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López se buscará regularizar y crear un sistema de control de confianza para los trabajadores de empresas de seguridad privada.

A través de esta propuesta se buscan que los elementos estén a un nivel de capacitación similar al del policía municipal o estatal para poder atender cualquier tipo de contingencia.

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, explicó “el gobernador ha instruido a que se haga una revisión de todas las empresas que se ofertan como seguridad privada, se está generando un proyecto para que tengan un sistema de control de confianza y pasen por el C3 porque la mayoría de las veces contratan a gentes que no sabemos ni quienes son”.

Por su parte, Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), señaló que tienen identificadas a las empresas de seguridad privada que están legalmente establecidas y se registra un nivel de rotación de personal muy alto que complica la capacitación o evaluación de estos elementos.

No obstante, recordó que de acuerdo a la ley las empresas de seguridad privada tienen que estar registradas y son reguladas por la SSPE.

Actualmente se tiene un padrón de alrededor de 150 que actúan con toda legalidad y conforme a la ley, sin embargo, se reconoce que existen más empresas que están trabajando de manera clandestina y se tiene que hacer hincapié para ponerlas en regla.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios