En 2020 por instrucciones del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López se buscará regularizar y crear un sistema de control de confianza para los trabajadores de empresas de seguridad privada.
A través de esta propuesta se buscan que los elementos estén a un nivel de capacitación similar al del policía municipal o estatal para poder atender cualquier tipo de contingencia.
Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, explicó “el gobernador ha instruido a que se haga una revisión de todas las empresas que se ofertan como seguridad privada, se está generando un proyecto para que tengan un sistema de control de confianza y pasen por el C3 porque la mayoría de las veces contratan a gentes que no sabemos ni quienes son”.
Por su parte, Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), señaló que tienen identificadas a las empresas de seguridad privada que están legalmente establecidas y se registra un nivel de rotación de personal muy alto que complica la capacitación o evaluación de estos elementos.
No obstante, recordó que de acuerdo a la ley las empresas de seguridad privada tienen que estar registradas y son reguladas por la SSPE.
Actualmente se tiene un padrón de alrededor de 150 que actúan con toda legalidad y conforme a la ley, sin embargo, se reconoce que existen más empresas que están trabajando de manera clandestina y se tiene que hacer hincapié para ponerlas en regla.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc