Se encuentra usted aquí

No bajan feminicidios en SLP

La entidad cierra con menor número de muertes violentas de mujeres, pero mantiene la tasa de feminicidios.
Foto: EL UNIVERSAL
01/01/2020
09:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Aunque el 2019 cerró con un número de muertes con violencia de mujeres inferiores al 2018, la cifra de estos casos clasificados y/o investigados como feminicidio se mantuvo de acuerdo con la comparación de datos otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y datos proporcionados en diferentes momentos por entes gubernamentales o funcionarios públicos.

Según datos de la FGE en 2019 ocurrieron 50 muertes violentas de mujeres, de estas 26 se clasificaron como feminicidio, 22 como homicidio doloso y dos están pendientes de clasificación.

En 2018, los datos varían según la instancia que las proporcione, si se toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 se presentaron 58 homicidios de mujeres, en esta cifra no se detalla cuántos fueron reportados en clasificación de feminicidio.

datos_feminicidios_1.jpeg

Ahora bien, de acuerdo con las declaraciones del titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, emitidas a principios del 2019, se cerró el 2018 con un registro de 54 muertes violentas de mujeres, de los cuales 26 se consideran feminicidios.

En este año, la FGE presumió que en la indagación de los feminicidios la dependencia tiene una resolución de 65 por ciento y se cuenta hasta el momento con 19 personas detenidas por los diversos hechos en prisión preventiva o vinculados a proceso.

En los casos pendientes siguen abiertas las investigaciones y se añaden datos de prueba.

datos_feminicidios.jpeg

vkc

Comentarios